TARDE DE CIENCIAS EN EL CEIP MARCOS FRECHIN

LOS CHICOS Y CHICAS DE TERCERO APRENDEN SOBRE ASTRONOMÍAClase de Ciencia en el CEIP Marcos Frechín

Ayer visitamos junto al Presidente de la Sociedad Astronómica de Zaragoza (S.A.Z.) Javier Martín (padre de dos alumnos del centro) que vino a dar una charla sobre Astronomía a los chicos y chicas de tercer curso de primaria.

La Sociedad Astronómica de Zaragoza es una sociedad cultural sin ánimo de lucro de nuestra ciudad que realiza a lo largo del año diversas actividades y observaciones tanto públicas como privadas. Algunas de ellas en el Parque Torrerramona, parque ubicado enfrente de la puerta principal de nuestro centro. http://www.astronomicadezaragoza.com/

Queremos agradecer al centro, la dirección y sus tutores (Mariano y Elena) esta oportunidad que nos han dado para acercar el Cosmos y la ciencia a los chavales. Javi les enseñó muchas cosas sobre el espacio, la Tierra, sus movimientos y la estrecha relación de ésta con el Sol y la Luna.

1658330_312407975612734_935488114170601037_oEl presidente de la S.A.Z. nos habló de los movimientos de rotación, de traslación, el día y la noche, porque sólo vemos siempre la misma cara de la Luna, que las estaciones no dependen de la distancia de la Tierra con referencia al Sol, sino de la posición de ésta, las Fases de la Luna…

¡Cuánto da de sí una hora cuando la audiencia está interesada!.

Aprendiendo como se mueve la TierraCada alumno de los elegidos representó un astro y se movieron en sus órbitas para explicarnos las estaciones del año y porque tenemos verano e invierno.

Aprendimos que son las nebulosas. Dónde se “fabrican” las estrellas y como se forman. Que las estrellas son de muchos colores. Que cuando se apagan y mueren primero se hacen grandes, luego pequeñas y al final explotan. Bummm! También nos habló nuestro ponente de los eclipses y de los anillos solares que se ven cuando la Luna se alinea entre la Tierra y el Sol.

DSC_0751Los chicos y chicas de 3º A y B estuvieron muy participativos, atentos y  formales. ¡Cómo se nota que se van haciendo cada vez más mayores!África nos dibuja la constelación del Cisne

Les costó arrancarse a preguntar sus dudas, pero en cuanto el primero lo hizo varios le siguieron, querían saber muchas más cosas.

África nos habló de su constelación favorita “El Cisne”, y hasta nos la dibujó en la pizarra.

Malena quería saber “¿Cuántos años faltan para que el Sol se apague?” y ¿qué es una nebulosa?.DSC_0788mALE PREGUNTA

Imán preguntó si había estrellas de color rosa. Y todos sabían que no hay que mirar directamente al Sol sin protección en la vista porque es peligroso para nuestras las retinas de nuestros ojos, ya que se pueden quemar. ¡Son chicas y chicos muy listos!DSC_0747

 

Pasamos una tarde maravillosa en compañía de nuestros hijos, hijas, sus compañeros y sus docentes. Actividades como éstas es un placer que se fomenten desde los centros.

Los tres astos y Javi Martín

¡Gracias a todos por la cálida acogida y por tan entusiastas aplausos a nuestro ponente invitado!

3ª A y BJavi y Waly

Ponente: Javier Martín, Presidente de la S.A.Z. (Sociedad Astronómica de Zaragoza).

Audiencia: 3º A y 3º B del CEIP Marcos Frechín y sus tutores Elena Maza y Mariano Salinas.

Fotos: Rocío Mercadal

Anuncios