Proyecto Banco de Libros de Texto curso 2015/16

BANCO DE LIBROS PARA EL CURSO 2015-16

TODA LA NUEVA INFORMACIÓN EN LA PÁGINA DE INICIO DE ESTE BLOG.

Nos ponemos en contacto con vosotros para daros a conocer una idea que consideramos de gran interés por el ahorro que supone para las familias.

Se trata de www.relibrea.com una web que nace con el fin de proporcionar una plataforma desde la que poder comprar y/o vender libros de texto usados de forma totalmente GRATUITA, garantizando un gran ahorro en libros escolares a la vez que favoreciendo al medio-ambiente e inculcando a los más pequeños lo importante del cuidado de las cosas.

Aún estamos pendientes de conocer la lista de libros de texto para el curso 2015-16. En cuanto nos la faciliten os la haremos llegar, mientras tanto sabed que tenéis a vuestra disposición la “PLATAFORMA DE INTERCAMBIO DE LIBROS DE TEXTO: PLT”

Enlace a la plataforma y más información en: http://plataformalibros.aragon.es/plt/

Plataforma de libros

LIBROS DE TEXTO para el curso 2014 -15

ATENCIÓN: DESDE DIRECCIÓN NOS PIDEN QUE RECORDEMOS QUE NO HAY QUE COMPRAR EL LIBRO DE INGLÉS DE LOS CURSOS 3º, 4º, 5º Y 6º YA QUE EL CENTRO DISPONE DE LIBROS PARA TODOS LOS ALUMNOS PARA EL CURSO 2014-15. SI QUE HAY QUE COMPRAR EL ACTIVITY-BOOK (para las familias que hayan donado sus lotes de libros usados).

POR FAVOR, HACER CORRER LA VOZ ENTRE LAS FAMILIAS. GRACIAS

LOGO C.E.I.P. Marcos FrechínEste año, y siguiendo las huellas del proyecto del Banco de Libros de Libros de Texto que la Asociación de Madres y Padres del Alumnado del C.E.I.P. Marcos Frechín inició este curso que ahora ha terminado, el centro educativo ha tomado, para el próximo curso, las riendas haciéndose sensible ante la situación difícil que esta crisis nos está haciendo pasar a las familias y ante la confusa nueva entrada de la LOMCE (la polémica nueva ley de la enseñanza) decidiendo no cambiar los libros de texto para los cursos de y por lo que aquellas familias que hayan donado los lotes de libros de sus hijos recibirán de forma gratuita los libros para el nuevo curso que se les repartirá en clase a principios del nuevo curso 2014 – 2015. Hay suficientes lotes para todos (no son nuevos pero están en buen estado). Por tanto los alumnos solo deberán aportar el material complementario.

Recordamos que tanto el alumnado de Educación Infantil como el de y de primaria deberán comprar los libros de texto ya que como sobre ellos los niños y niñas escriben y pintan sobre ellos y no sirven de un año para otro.

Este año además 2º curso de primaria comienza con el bilingüismo.

Con la entrada de la nueva ley del ministro WERT, 1º, 3º y 5º de primaria tendrán nuevos horarios y nuevas asignaturas. Por tanto cambian algunos textos en 1º y 3º, pero no en los demás cursos.

El AMPA cuenta con lotes de y curso que pondrá a disposición del centro para aquellos alumnos que los necesiten adhiriéndose a la decisión tomada por el centro en este proyecto de Libros de Texto. Recordamos que para 3º sólo servirán los libros de Conocimiento del Medio e Inglés, y habrá que comprar los libros de matemáticas y lengua.

Para 4º sirven todos los libros del año anterior y el centro dispone de un gran número de lotes que se entregarán en septiembre una vez iniciadas las clases (siempre que se hayan donado los de 3º), por lo tanto sólo hay que comprar el material complementario, .

Es un proyecto que además de cuidar el medio ambiente mira también por la reutilización y el consumo responsable para una mejor ayuda a la economía de nuestras familias. Un triple beneficio y una hermosa lección de aprendizaje para nuestros hijos e hijas: la de cuidar de sus libros en beneficio futuro de otros y de ellos mismos.

Desde aquí, queremos agradecer a todas las familias las donaciones realizadas.

Curso 2013 – 2014

Las familias de los alumnos/as de 5º y 6º que reservaron los tres cuadernos de matemáticas y el de inglés, y no han pasado a buscarlos el día 3 de septiembre, pueden pasar a recogerlos por la sede de la asociación el lunes a partir de las 15:30 hasta las 17 horas.

HOY, 3 DE SEPTIEMBRE, SE ENTREGARÁN LOS LOTES DEL BANCO DE LIBROS A LAS FAMILIAS INSCRITAS EN EL PROGRAMA.

LAS FAMILIAS QUE HICIERON RESERVAS PARA LOTES NUEVOS DE LIBROS TAMBIÉN DEBERÁN RETIRARLOS HOY.

La entrega de los lotes de los libros del BANCO DE LIBROS  a las familias inscritas al proyecto se entregarán hoy, 3 de septiembrea partir de las 9:30 en el gimnasio del edificio de primaria hasta las 13 horas. Por la tarde de 18:00 a 19:00h.

Las familias que realizaron reservas de lotes de libros nuevos también deberán retirarlos en el mismo sitio y horario.

Aquellas familias que apuntadas al proyecto BANCO DE LIBROS no sean todavía socios de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del CEIP Marcos Frechín deberán abonar la cuota de socio para el curso 2013-2014 antes de la retirada de los lotes.

RECUERDA QUE:

Para acogerte al Proyecto de Banco de Libros de texto del curso 2013-14 existe la obligatoriedad de donar los libros del curso que acaba de terminar, como es lógico, (menos para los alumnos de 2º que pasan a 3º, ya que sus libros son autocompletables y no se pueden reutilizar); así como de ser socio/a de la Asociación de madres y padres de Alumnos del CEIP Marcos Frechín , ya que es un proyecto gestado por la Asociación para el beneficio de sus asociados/as, (para el curso 2013-14 el importe de la cuota de socio es de 20 €/por familia, sin importar el nº de hijos/as matriculados en el centro, esta cuota debe abonarse anualmente si queremos seguir siendo socios/as en cursos venideros). Las familias que aún no sean socias y estén apuntadas al Proyecto de Banco de libros podrán completar su inscripción en la Asociación el 3 de septiembre antes de retirar sus lotes de libros en el gimnasio del centro.

Esta semana del 15 al 22 de julio estaremos un día en la Asociación (día aún por concretar) para que las familias que faltan de entregar sus lotes de libros de texto  puedan venir a dejarlos, condición necesaria para poder venir en septiembre a recoger sus libros de texto para el curso 2013-14.

Para darse de baja de la Asociación como socio/a es necesario comunicarlo personalmente en la sede y si tienes domiciliado el pago en tu banco también.

ESTE CURSO QUE VIENE LOS LIBROS DE INFANTIL Y PRIMARIA SE VENDERÁN EN EL COLE AL MEJOR PRECIO

* INFORMACIÓN SOBRE LA VENTA DE LIBROS DE TEXTO NUEVOS DE INFANTIL Y PRIMARIA:

Formulario de reserva de venta libros de texto y material escolar para curso 2013-14:

https://docs.google.com/file/d/0B4RSXV2PxtTVM1hlTlh4Tl9ZRFk/edit?usp=sharing

Esta es la oferta que nos ha realizado la librería-papelería elegida por la Junta reunida en asamblea ordinaria:

o A cada alumno se le entregara un rollo de forrar los libros y unas pegatinas adhesivas para poner su nombre en los libros de texto.

 o El personal de nuestra librería será el encargado de toda la distribución y venta de libros, sin necesidad de que los miembros del ampa se vean involucrados, ni de preparar lotes de libros de venta, ni de tener que vender los lotes y tener que manejar dinero de por medio.

o Compromiso de cambiar o devolver cualquier libro que haya salido defectuoso sin necesidad de que la familia se tenga que desplazar hasta nuestra librería, sino que se lo acercaríamos al mismo colegio.

o Compromiso de poder facilitar cualquier libro una vez empezado el curso, bien sea por que el profesor haya solicitado nuevos libros o por cualquier otra circunstancia, de igual manera nos desplazaríamos al centro para servirlos

o Seguimiento durante todo el curso con el ampa en caso de tener que necesitar algún lote nuevo por posibles incorporaciones

o Gestionaremos las becas de los libros de texto ofrecidas por la DGA, ya que firmaremos el convenio de colaboración con DGA, para así no excluir a ninguna familia si ha sido beneficiada con la beca de libros de texto. (estamos a expensas de saber cuál será el procedimiento para el próximo curso 13/14).

o El pago de los libros podrá ser mediante pago en efectivo o por tarjeta de crédito.

o Las familias que hayan efectuado la reserva y no vengan a recoger los libros el día del reparto, nos pondremos en contacto con ellas y acordaremos como entregarles los libros, en el caso de no querer el lote de libros no se devolverá el importe de la reserva.

 o A cada alumno se le entregara una papeleta con un numero para participar en el sorteo de:

* 1º PREMIO: Viaje a PORT AVENTURA, 2 ADULTOS Y 2 NIÑOS, 2 NOCHES DE ALOJAMIENTO, 3 DÍAS DE ENTRADA AL PARQUE PORT AVENTURA.

* SORTEO DE LA ONCE DEL DÍA 13-9-13

* VIAJE PARA LOS DÍAS 20-21-22 DE SEPTIEMBRE

* 2º – 3º PREMIO: LOS LIBROS DE TEXTO LE SALDRÁN GRATIS.

o A cada alumno se le entrega una propaganda de material escolar para rellenar un cupón y entrar en el sorteo de los siguientes regalos:

NUEVAS DEDUCCIONES EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA POR COMPRA DE LIBROS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA

Adjuntamos BOE en el que se recogen deducciones por la compra de libros en Primaria y Secundaria en la Renta del año 2014. Lo tenéis en la página 11844-11845 del siguiente enlace

https://docs.google.com/file/d/0B0GWv0xRU2KTM21PNk5YeHA0bm8/edit?usp=sharing

INSCRIPCIONES AL BANCO DE LIBROS DE TEXTO PARA EL CURSO 2013-2014 EN LA SEDE DE LA ASOCIACIÓN

Los alumnos y alumnas que cursen 5º y 6º el curso 2013-2014 podrán seguir beneficiándose del plan de gratuidad este curso por última vez. A ellos se les repartirán los libros de texto en septiembre y es el propio colegio el que los recogerá y repartirá.

Aquellas familias que quieran donar sus libros de texto al banco de libros pueden hacerlo dejándolos en la sede de la Asociación el último día de curso (día 19, 20 y 21) de 15:00 a 17:00 h.

(Tanto los alumnos/as de Educación infantil como de 1º y 2º de primaria no podrán beneficiarse del banco de libros ya que son sus textos de respuestas y actividades completables en el propio libro y no son reutilizables)

PROYECTO BANCO DE LIBROS DE TEXTO

Para poder beneficiarse del Proyecto será necesaria la inscripción como socio/a en la Asociación de Madres y Padres de Alumnos/as para el curso 2013-2014

INFORMACIÓN DEL PROYECTO

El próximo curso escolar 2013 – 14 tampoco habrá Programa de Gratuidad de Libros de Texto en las enseñanzas obligatorias. Y desde la Asociación de Madres y Padres queremos proponer un proyecto de Banco de Libros de Texto para que a nuestros socios y socias el curso que viene les salgan mucho más económicos, porque en tiempo de crisis cualquier ayuda viene bien.

Con este proyecto queremos seguir apostando por la participación de toda la comunidad educativa, a la vez, que ponemos en marcha un banco de Libros de Texto de segunda mano para fomentar el reciclado de estos ayudando a la vez a nuestro medio-ambiente.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

  • Recoger libros en buen estado: la consecución de este objetivo es tarea de todos los que componemos la Comunidad Educativa: padres y madres, profesorado, dirección y por supuesto nuestro alumnado, juntos en la labor de cuidar y hacer cuidar, con respeto y solidaridad, pasando de propiedad particular a de uso y beneficio comunal o comunitario, como el resto del material del colegio.

  • Reciclar y revisar: siguiendo los valores educativos, la ampliación de la vida útil de los libros revierte en nuestro medio-ambiente (+ libros reciclados – árboles cortados) valor positivo a fomentar en la educación de nuestros hijos e hijas. Recordemos que la vida media de un libro de texto dependerá mucho del buen uso que se haga de él.

  • Repartir: Ayudar a las economías domesticas de las familias asociadas consiguiendo un ahorro económico en la medida de lo posible. Para conseguir esto necesitaremos trabajar intensamente en los otros dos objetivos e implicar a las familias cuyos hijos e hijas acaban este año 6º.

PARTICIPACIÓN EN EL PROYECTO

Para el correcto desarrollo del programa toda la Comunidad educativa ha de estar altamente implicada: padres, madres, docentes, dirección y alumnado. El papel de cada una de las partes se concreta a continuación:

EL EQUIPO DIRECTIVO: al facilitar la recogida de los libros y comunicar con antelación suficiente cuales serán los libros para el nuevo curso. También gestionará el reparto de la información a todo el alumnado para que llegue a las familias y así se facilite la inscripción al programa de Intercambio de Libros de Texto.

LA ASOCIACIÓN: Se encargará de hacer llegar a las familias la información así como concienciarles de la utilidad del proyecto y pedir la colaboración de los padres en el proceso para que donen los libros , utilicen el servicio.  Las tareas concretas tales como la clasificación, el inventario , la elaboración de los lotes, etc… se realizará desde una empresa externa a la Asociación, y conllevará un coste de 10€ por familia. La Asociación se encargará de la recogida de datos e informará mediante cartelería y con la publicación de todo ello en el blog. Gestionará y guardará la base de datos con los nombres de las familias acogidas al programa.

LAS FAMILIAS: Colaborar aumentando su participación y también realizando un trabajo de información y control sobre los libros de texto de sus hijos haciendo un uso responsable de los mismos.

EL ALUMNADO: Esperamos que con la ayuda de los docentes y las familias se involucren en el proyecto y se esfuercen en el cuidado de los libros sintiéndose integrados en un programa ecológico y solidario.

DESARROYO DEL PROGRAMA:

Aprobado ya el proyecto por la Junta Directiva de la Asociación de Madres y Padres del Alumnado del centro y habiendo sido presentado a la dirección del centro y al Consejo Escolar y estando de acuerdo en su apoyo, se convocará una Asamblea General por documento repartido en el centro al alumnado para informar a las familias y formar una Comisión de Intercambio de Libros que se encargará de coordinar todo el proyecto.

Los alumnos entregarán sus libros en junio a la entrega de notas. La entrega se realizará con la supervisión de alguno de los miembros de la Comisión nombrada a tal efecto en los días y fechas que se habilitarán al efecto.

Deberá cumplimentarse una hoja de acogimiento por parte de la familia al proyecto y otra de entrega de los libros en la que se especificará curso, información del libro, nº de libros entregados, etc.

Los lotes irán numerados y se verificará que cuando se devuelvan el nº de lote coincide con el que se entregó al principio de curso. En caso de devolución en mal estado, pérdida, deterioro o no devolución, se cobrará el valor de sustitución del libro. En las hojas de entrega de libros se indicará los valores de restitución en caso de pérdida o deterioro de un libro. La no aceptación de este punto será causa de expulsión del programa.

Una vez recibidos los libros se verificará su estado por la Comisión, se inventariará en el registro pertinente y se elaborarán los lotes de los libros que el centro utilizará el curso siguiente.

Los libros que por cambio de edición el banco no disponga de ellos los tendrán que comprar las familias. En ningún momento la Asociación se compromete a facilitar libros que no tengan en el inventario.

Cuando el centro abra en septiembre, con el fondo de libros que tengamos procederemos a hacer lotes para cada alumno/a acogidos al programa. Por cada libro que se entregue a las familias, estas abonarán 5€. en concepto de alquiler. Con el dinero recogido se repondrán los libros de los lotes una vez cumplido su ciclo o si estos fuesen escasos en poco número, se repondrán para completar los lotes. Si no fuesen mayoritariamente suficientes para todos/as se procederá a hacer un sorteo.

En septiembre las familias podrán recoger los libros en el espacio habilitado para ello. Una vez recogidos los forrarán y colocarán la etiqueta con los datos del alumno o alumna y deberán firmar un documento en el que se comprometen a devolver en el mejor estado posible los libros al finalizar el curso.

BENEFICIARI@S DEL PROGRAMA

Este próximo curso se hará una experiencia piloto con las familias asociadas cuyos hijos e hijas cursen 3º y 4º curso ya que los de 5º y 6º seguirán beneficiándose un año más del programa de grauitidad. Los niños y niñas de Infantil no podrán acogerse al programa ya que las actividades durante el curso se realizan en los libros, quedando inutilizados para su uso posterior por otro/a alumno/a. Así mismo ocurre con los libros de 1º de primaria y todos de segundo curso.

En años próximos y si la experiencia piloto resulta satisfactoria para todos/as de este banco de libros podrán beneficiarse todos aquellos alumnos/as de primaria cuyas familias formen parte de la Asociación de Madres y Padres del Alumnado del CEIP MARCOS FRECHÍN. 

La Junta

Asociación de Madres y Padres del Alumnado del CEIP Marcos Frechín

PARA ACOGERSE AL PROGRAMA:

Las familias que quieran acogerse al programa deberán rellenar el siguiente cuestinario y dejarlo en el buzón del AMPA o entregarlo en la sede. No olvidéis poner vuestro nº de socio/a:

https://docs.google.com/file/d/0B0GWv0xRU2KTUV9qODRTUjA0V0E/edit?usp=sharing

10 pensamientos en “Proyecto Banco de Libros de Texto curso 2015/16

  1. Buenas tardes,

    Mi nombre es Cristina Fernández y soy madre de una niña de 3 años. Pertenezco al AMPA del colegio donde está matriculada mi hija (residimos fuera de España pero estudia en un colegio con sistema educativo español). El motivo de escribir en este foro es solicitar información acerca del proyecto Banco de Libros. Estoy interesada en proponer en la próxima Junta que tengamos el proyecto y para ello, me gustaría que me contáseis un poco la gestión del citado programa… aunque con la información que ya habéis colgado, podría tener un comienzo. Sobre todo, me interesa conocer cómo gestionar el comienzo del proyecto. Muchísimas gracias por vuestra ayuda y enhorabuena por la iniciativa que creo beneficia a todos.

  2. Pingback: LIBROS DE TEXTO CURSO 2014 – 2015 | Apa del colegio CEIP "Marcos Frechín"

  3. Pingback: LIBROS DE TEXTO CURSO 2014 – 2015 | Apa del colegio CEIP "Marcos Frechín"

  4. Desgraciadamente no me entere bien sobre este proyecto, ahora veo que es muy beneficioso y quería saber si definitivamente este curso me eh quedado fuera o aun puedo acogerme, mi hija entrara a 3º de primaria

    • Querida Lupita, mañana lunes 2 si te puedes pasar por la oficina de la Asociación a partir de las 5 de la tarde podríamos hablar del tema del proyecto Banco de Libros, si sobran lotes se te podría incluir aunque quiero hacer constar que se repartió en su día información sobre el proyecto a todos los niños y niñas del centro, hubo catelería sobre el proyecto y se hizo una reunión específica sobre el tema con las familias interesadas en la biblioteca del centro en el mes de mayo. La información sobre el tema ha sido extensa por nuestra parte y el reparto se celebrará el próximo día 3 de septiembre a partir de las 9:30 en el centro del cole.

  5. Hola,este año mi hija se ha acogido al banco de libros y quisiera saber que dia en concreto se va a hacer entrega de los libros,gracias.

    • Los lotes de los libros pertenecientes al banco de libros se entregarán el día 3 de septiembre en horario de 9:30 a 14:00 en el gimnasio del edificio de primaria. Además, recordamos a todas las familias acogidas al proyecto que deben donar los libros del curso terminado para poder beneficiarse del banco de libros (menos los de 2º de primaria) y que esta es una condición indispensable, así como ser socios/as del ampa el curso 2013-14. EL mismo día 3 podrán inscribirse en la Asociación, ya que habrá personal de la misma para ello en la puerta del gimnasio.

  6. Pingback: PROYECTO BANCO DE LIBROS DE TEXTO CURSO 20013/14 | Apa del colegio CEIP "Marcos Frechín"

  7. Pingback: Apa del colegio CEIP "Marcos Frechín"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s