MEMORIA A.M.P.A. CURSO 2014-15

MEMORIA A.M.P.A. CURSO 2014-15

Esta es la memoria de actividades de la entidad denominada: Asociación de Madres y Padres del Alumnado del C.E.I.P. “Marcos Frechín” con CIF: G50317601 y acta de constitución fechada a 22 de mayo de 1979, inscrita en el Registro Nacional con el nº 30.965, en el Provincial con el nº 1007 y se encuentra inscrita en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas con el nº 348 en la ciudad de Zaragoza.

En la actualidad la Asociación dispone de un número de socios que ronda los 65, número notablemente inferior que en años anteriores (el año pasado eran 127), creemos que el nº ha descendido notablemente por varias causas:

  • Muchas de las familias asociadas tenían a sus hijos e hijas en 6º curso y este año han pasado al instituto abandonando el centro escolar.
  • Gran parte de las familias que llegan nuevas al colegio son de origen extranjero y no se integran en las actividades de la Comunidad Educativa, ya que la barrera del idioma para muchas ellas es un muro difícil de sortear y sus hijos e hijas no realizan actividades extra-escolares que no sean gratuitas.
  • Ante la crisis, que se alarga en el tiempo, el poder adquisitivo de las familias se ha visto mermado de una manera muy significativa y recortan de donde pueden (cuota de la Asociación y actividades extra-escolares con costo para las familias).
  • Varias de las familias asociadas han emigrado al extranjero en busca de nuevas oportunidades laborales, otras han vuelto a sus países de origen ante la falta de trabajo y otras se han mudado a otros barrios en diferentes zonas escolares.
  • Otras posibles causas internas.

MEDIDAS DE MEJORA adoptadas para la consecución de un nº mayor de socios/as para el próximo curso:

Para que este número ascienda este curso 2014-2015 se ha llevado a cabo desde la junta Ejecutiva de la Asociación políticas de fidelización del asociado/a consistente en diversas acciones:

  • Subvención a los socios de parte de las cuotas del servicio de Madrugadores.
  • Entrega de detalles a los hijos de los asociados/as en Navidad (prácticos para la educación de los menores).
  • Matrícula gratuita a las actividades extra-escolares a los hijos e hijas de los asociados/as.
  • Rebajas en la inscripción de las plazas a la excursión de la Nieve “Viaje a Candanchú” para los socios/as y sus familiares directos.
  • Cine-forum (en el mes de mayo con dos sesiones) gratuito para socios y con pago de entrada de 1 € para no socios, palomitas incluidas. Gran aforo de público, pero no hay que poner películas demasiado largas, ya que los de infantil no mantienen la intención.
  • La Jornada lúdico-festiva del 13 de junio Convivencia de las Familias este año, por primera vez, se realizó con pulsera obligada de acceso a atracciones, juegos y al taller de maquillaje, gratuita para socios y de pago de 3€ para no socios, obligatoria para el acceso a hinchables, juegos guiados y taller de maquillaje. En primera instancia programada para el día 13 sábado, ante las inclemencias del tiempo fue necesario suspenderla y se volvió a programar el martes siguiente en horario de tarde con éxito de recaudación y de público.

Al inicio del curso se mandó un comunicado a todas las familias integrantes en la Comunidad Escolar del centro pidiendo su implicación activa en los proyectos del centro, ya que de no ser así la Asociación de Madres y Padres del Alumnado corría serio peligro de desaparecer, y por tanto el alumnado no tendría programa de actividades extra-escolares.  La dinamización de las familias para su incorporación como miembros activos de la Junta Ejecutiva del AMPA es una ardua tarea por su escasa obtención de resultados ya que muchas de ellas sólo ven el colegio como un centro asistencial y no con labor de educar. Algunas de ellas desconocen, por falta total de interés, la labor que desde la Asociación llevamos haciendo año tras año. No se consigue el relevo necesario en los cargos de la Junta sino es con la amenaza de la desaparición de la entidad, hecho muy desmotivador para los miembros más antiguos en los cargos de la Junta.

Después del comunicado se consigue el relevo de cargos necesario para que la Asociación no se cierre y podamos seguir con nuestra labor.

La Asociación, además, sigue formándose como en años anteriores, para una mejor formulación de sus proyectos educativos y una mejor realización de sus funciones en la consecución de sus objetivos marcados. En la actualidad, la Presidenta de la Junta pronto estará en disposición para la obtención de la Capacitación Profesional de grado 3 del Título de Coordinación y Dirección de Actividades de tiempo Libre Educativo para la infancia y Juventud.

La Asociación, gracias al blog de apaceipmarcosfrechin.com, estamos colaborando con numerosas e importantes entidades y administraciones de nuestro barrio y nuestra ciudad. Este año, gracias a las conversaciones y reuniones que hemos mantenido a lo largo de los tres últimos años con la Junta Municipal del Barrio las Fuentes y en colaboración con la dirección del centro se ha conseguido que nos arreglen algunas de las ventanas del edificio de primaria, que estaban en un estado deplorable, con una importante inversión por parte de la Administración. Falta que nos pinten las aulas del edificio de primaria, tarea que pediremos este curso que viene.

En este curso 2014-15 que ahora termina, se ha intentado apostar fuertemente por la dinamización de la biblioteca escolar desde la Asociación con un ambicioso programa de actividades para el Fomento de la Lectura que se ha venido desarrollando dos miércoles de cada mes en la biblioteca escolar del edificio de primaria del centro con el Programa “LOS MIÉRCOLES DE BIBLIOTECA”. Los otros dos miércoles de cada mes que no se han realizado actividades temáticas la biblioteca ha sido abierta en horario de 16:30 a 15:45 por parte de dos integrantes de la Asociación con una participación escasísima por parte del alumnado, casi nula.

Este año, el horario reducido de apertura de la Sede ha sido los  jueves: por la mañana de 9:05 a 10:00 y por la tarde de 16:35 a 17:35 horas.

RENOVACIÓN DE CARGOS DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN: Este año la junta Ejecutiva se renovó en casi su totalidad y el ambiente de trabajo ha sido bueno y colaborativo, tras amenazar al principio de curso a las familias de que si no se renovaban los cargos la Asociación se cerraba definitivamente.

Durante este curso se han celebrado una Asamblea General Ordinaria el 24 de noviembre en la biblioteca del centro, con una participación escasa de 19 familias y, el siguiente orden del día:

  • Bienvenida al nuevo curso, lectura y aprobación del acta anterior, si procede.
  • Información a las familias de la delicada situación por falta de relevo de cargos de la Junta Directiva de la Asociación.
  • Presentación del nuevo Programa de actividades extra-escolares curso 2014-2015
  • Ruegos y preguntas.

Algunos de los proyectos iniciados o desarrollados hace dos años y a los que se dieron continuidad el curso anterior, afianzándose a lo largo de este año escolar (siendo a veces muy difícil su gestión dada la poca implicación de las familias asociadas a pesar de los arduos trabajos que desde la junta se han desarrollado con el fin de dinamizar la Asociación) como son:

PROYECTO 1: MANTENIMIENTO DEL BLOG DIGITAL DE LA ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DEL ALUMNADO DEL CEIP MARCOS FRECHÍN (apaceipmarcosfrechin.com)

FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO

El proyecto del mantenimiento de un blog digital se fundamenta en la necesidad de seguir manteniendo de un canal de información y comunicación interactivo basado en las nuevas tecnologías 2.0 para las familias de nuestro alumnado y para ell@s mismos, con un completísimo repertorio de recursos didácticos.

OBJETIVO GENERAL:

Introducir a las familias de nuestro centro y a nuestro alumnado a las tecnologías 2.0.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Abrir un canal de comunicación entre la Comunidad Educativa concienciando a las familias de la necesidad de su implicación en la educación de sus hijos e hijas.
  • Acerar a las familias la tecnología 2.0. y que la integren en sus vidas diarias.
  • Enseñar a las familias el trabajo que realiza la Asociación desde una perspectiva más visible.

METODOLOGÍA:

Hace ya tres cursos se creó el blog con la tecnología del programa Word-Press. En un principio se realizó un blog sencillo con pocas páginas que se han ido aumentando a lo largo del tiempo con recursos para las familias, el alumnado e incluso recursos didácticos y de entretenimiento para docentes de la educación infantil y primaria. Este año también se ha renovado el dominio ampaceipmarcosfrechin.com con el servidor Word-Press y se ha ampliado la memoria para poder publicar otros archivos multimedia.

La actualización de algunas páginas del blog es casi diaria (sección noticias en la pág inicio), otra semanal (ejemplos: pág La Asociación con el nº de visitas por países y los post más seguidos, manualidades, ¿Pintas?) y otras mensuales (como el cuento del mes o escuela de madres y padres).

Tanto la creación en su día, como la administración hasta la actualidad es única por parte de un sólo miembro de la Junta Ejecutiva de la Asociación para que todo el diseño del blog siga una continuidad, aunque se admiten sugerencias en todos los temas tratados y se trabaja en equipo con los distintos miembros de la Junta, entidades sociales del barrio, administración y diferentes organismos de la ciudad (ejemplo Fundación El Tranvía, Asociación de Vecinos Las Fuentes, Obra Social de Ibercaja, Actos Culturales de la Universidad de Zaragoza, Marea Verde, etc…) a la hora de la publicación de las diferentes actividades que en el se publicitan.

VALORACIÓN:

La valoración es increíblemente positiva, desde su creación en septiembre de 2011, el blog ha recibido un total de más de 1.380.000 visitas (impensables en un blog de educación infantil y primaria, recordamos que en junio del año pasado eran de 446.006) desde un total de 141 países con un casi 83,65% de personas hispano-parlantes. Aumenta el nº de seguidores en junio del curso pasado eran 274 y este junio ya son 487, así como el nº de comentarios de 1.293 a 1.800 con un 100% de buenas críticas. Es más apreciado y valorado por otras Comunidades Educativas de nuestro país y del extranjero (dónde ya empieza a ser un referente a nivel de redes) en su mayoría concertadas y privadas que nos piden asesoramiento para los suyos propios, que por nuestra Comunidad Educativa.

Se ha trabajado en aunar la tecnología Twitter y Facebook al blog para aumentar el nº de seguidores, en la actualidad 144 en Twitter y 166 en Facebook, con un total de 487 suscriptores al blog.

En un futuro queremos que éste siga siendo el método principal de información, formación y comunicación de las familias de nuestra comunidad educativa. El nº de visitas en la actualidad varía en un arco que va desde las 1300 a las 2300 dependiendo del día de la semana y siendo el sábado en día de menor tráfico.

Las páginas más seguidas son Fichas de refuerzo para primaria e infantil, manualidades, aprendo inglés jugando, cuento para trabajar el trabajo en equipo, los post de noticias de Inicio, altas capacidades, canciones para trabajar en clase,  seguidos por otros en orden descendiente de visitas.

Colaboramos con ONDA MF desde su creación difundiendo, y este es el tercer año consecutivo, publicando sus programas para hacerlos llegar a las familias en sus casas desde donde pueden apreciar el gran trabajo realizado por los chicos y chicas del colegio y sus docentes.

PROYECTO 2: BANCO DE LIBROS DE TEXTO PARA EL ALUMNADO

OBJETIVO GENERAL

Facilitar a las familias la adquisición de los libros de texto para la educación de sus hijos e hijas de una forma no gravosa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Educar en el consumo responsable a nuestro alumnado.
  • Cuidar de nuestro medio ambiente.
  • Reutilizar y reciclar los libros de texto dándoles una nueva vida un curso más.
  • Enseñar a cuidar los libros a nuestro alumnado.
  • Ayudar a la economía familiar de nuestras familias asociadas.
  1. PROCESO REALIZADO

Campaña de sensibilización del proyecto en el centro y a las familias. Reuniones preparatorias con la junta de la Asociación y la dirección del centro. Se hace mucho hincapié a dirección de la necesidad económica de las familias y la necesidad de reutilización de textos de años anteriores.

El pasado junio 2014 el centro toma en junio el relevo recogiendo los lotes, ante la falta de voluntarios para asumir la gestión del proyecto, y entregándolos ellos en septiembre a las familias que hayan donado previamente los suyos, ofrecemos los lotes excedentes que tenemos y nuestra colaboración al centro que es bien acogida pero declinada ya que dicen tener lotes de sobra para todos los alumnos que han donado.

  1. EVALUACIÓN

Las familias han acogido bien el proyecto con un alto grado de satisfacción. Nos piden su ampliación a otros cursos.

  1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Se han conseguido buenos resultados en su segundo año de implantación,  pero este año de momento las donaciones están siendo escasas.

  1. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.

La valoración es altamente positiva. Muchas familias nos felicitan por la iniciativa y nos piden que sigamos con ella en cursos sucesivos. Otras dicen haberse enterado del proyecto una vez acabado este, pero en general son familias que no muestran interés por la labor que realizamos en el centro y desde dirección nos comunican que tampoco se implican de una manera activa en la educación de sus hijos. 

  1. PROPUESTAS DE MEJORA.

Sensibilizar a las familias en la necesidad de la donación y a los socios más en su gestión ya que las familias lo ven como un servicio necesario, el centro se hace cargo por este año.

PROYECTO 3: ESCUELA DE MADRES Y PADRES. Realizado con la publicación de numerosos artículos de interés para nuestras familias en nuestro Blog. Se ha abandonado la metodología de la charla en el centro dada la nula participación que había por parte de las familias.

Este curso hemos realizado una fuerte campaña de hábitos saludables, alimentación sana infantil, la educación de niños bilingües, la sensibilización en los cuidados de las mascotas, la educación en valores y la motivación especial que requieren los niños y niñas de altas capacidades entre otras muchas. (Ver sección en el Blog).

Este proyecto es muy bien recogido por parte de familias pertenecientes a otras comunidades educativas con una mayor implicación activa en la educación de sus hijos e hijas y así nos lo hacen llegar a través de los comentarios del blog.

PROYECTO 4: ACTIVIDADES EXTRA-ESCOLARES DEPORTIVAS Y ARTÍSTICAS. LUDO-TARDES (adheridas las deportivas a la subvención municipal de Zaragoza Deporte).

Este curso 2014-15 no hemos compartido la gestión de las actividades extra-escolares con el centro ya que no ha habido programa “IMPULSO” de D.G.A como el año anterior.

Hecho que ha aumentado el nº de niños y niñas, de manera sensible, ya que no hay actividades extraescolares gratuitas fuera del Ajedrez o el Coro y el Taller de Instrumentos.

La Gimnasia Rítmica, el Fútbol de pequeños y mayores, el Tenis de Mesa, el Patinaje y  la “Escuela de Escalada” en cuanto a lo deportivo. Este curso no ha formado grupo de Dibujo y Pintura, ni de Atletismo, ni de Baloncesto de mayores ni pequeños, y  tampoco Bailes Modernos, el menor poder adquisitivo de las familias es palpable. Varias actividades que al principio del curso se ofertaron no han salido grupo suficiente de participantes hecho que ha sido determinante para su no realización. Dichas actividades eran mayoritariamente del área de las artes, informática e idiomas. Tampoco se cubre el cupo necesario de participantes para la creación de un grupo de inglés para adultos.

En lo Artístico: Guitarra y Piano (como novedad) además hemos colaborado muy estrechamente con el departamento de Música del centro en las actividades realizadas con el Coro y el Taller de Instrumentos, acompañándoles en sus actuaciones.

Se está formando la Orquesta Infantil Las Fuentes, en cuyo proyecto nuestro centro colabora aportando instalaciones, instrumentos y alumnado para los ensayos, en nuestro barrio con integrantes de 4 colegios de la zona y el nuestro participa con 5 alumnos, de los cuales 3 en el instrumento de Piano cuyas clases se dan en nuestro centro los jueves de 12:30 a 13:15 h. Actividad que se mantiene, aunque fuera del centro, durante la época estival. Los niños participantes están encantados y se realizó un día de puertas abiertas en el que las familias mostraron su satisfacción.

Una actividad de juegos en inglés, a dos niveles educativos, para perfeccionar  idiomas los lunes y viernes de 16:30 a 17:30 y las ludo-tardes de junio de 15:00 a 17:00 horas han completado nuestra oferta de actividades extra – escolares.

FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO

El proyecto de las Actividades Extra-escolares Deportivas se fundamenta en la necesidad de inculcar a nuestro alumnado los beneficios de la práctica del deporte en su vida cotidiana y de crear en ellos y ellas hábitos de vida saludables. 

OBJETIVO GENERAL:

Inculcar a través de la práctica deportiva por parte de nuestro alumnado de formas de vida sana y actividades recreativas basadas en la sana competición, el trabajo en equipo y la educación en la tolerancia a la frustración y la superación personal.

METODOLOGÍA:

Se desarrolla en dos clases semanales de una hora de duración con monitores titulados especializados. Son gestionadas con la colaboración de la empresa Os´Zagales D´Aragon, Asociación Arte y Creación, Federación Aragonesa de Tenis Mesa, Cotolengo Abelardo Pi y el Grupo de Escalada del IES Pablo Serrano y en grupos diferenciados en cuanto a la edad de los participantes.

Grupo 1:

Fútbol: sesiones de 4:30 a 5:30 de la tarde, lunes y miércoles con 9 participantes de 3º a 6º de primaria. Se realiza en el campo de fútbol sala del recreo del colegio.

Grupo 2:

Fútbol: sesiones de 4:30 a 5:30 de la tarde, martes y jueves con 13 participantes de 2º de Infantil a 2º de primaria. Misma ubicación que el grupo anterior

 

 

Grupo 3:

Gimnasia Rítmica: sesiones de 4:30 a 5:30 de la tarde los martes, miércoles y jueves con 17 participantes de 2º a 6º de primaria, divididas en 2 grupos por edades. Ubicación: gimnasio del edificio de Primaria.

Grupo 7:

Patinaje de Línea: mismo calendario y horario que el grupo anterior pero se realiza en el campo de fútbol sala del recreo del centro. Se integran en este grupo a 7 participantes desde 3º de infantil a 6º de primaria.

Ludo-Tardes:

Realizadas del 1 al 19 de junio de 15:00 a 17:00 horas organizadas por la Asociación y realizadas por Os Zagales D´Aragon  reúnen un compendio de actividades en inglés, juegos didácticos, manualidades, gincanas y dinámicas grupales para disfrute de nuestro alumnado. Este año han contado con 13 participantes.

Grupo Play-English:

Sesiones de una hora los lunes y viernes de 16:30 a 17:30. Grupo de 9 integrantes en su versión de mayores y con  9 miembros de edades comprendidas desde 3º de Infantil hasta 3º de primaria. Juegos, visionado de películas en versión original, prácticas de conversación en lengua inglesa y repasos previos a pruebas objetiva de nivel son las principales actividades realizadas. Valoración: entre las familias es una actividad muy apreciada pero el grupo de mayores se queja de la gran cantidad de fichas que realizan a raíz del cambio de monitora. Medidas de mejora: intentar hacer de la actividad una actividad divertida y motivadora cambiando a la monitora para el próximo curso.

VALORACIÓN:

Este año el número de alumn@s inscrit@ en las actividades extraescolares ofertadas por la Asociación ha sido inferior que las familias disponen de un menor poder económico.

Todas las actividades realizan muestras y jornadas de puertas abiertas a las familias para enseñar el nivel alcanzado por los alumnos. Así mismo durante este curso se ha celebrado 3 exhibiciones del grupo de gimnasia, una de ellas fuera del centro (una en el C.D.M. Valdefierro en la muestra que se realiza junto a otros centros escolares) y dos en el centro escolar el 19 de febrero y el 29 de mayo.

El grupo de Fútbol ha realizado numerosos partidos amistosos contra otros centros escolares de nuestra ciudad.

EL día 25 y 26 de mayo se realizan en el centro una exhibición de todos los grupos de actividades extra-escolares. Ver http://apaceipmarcosfrechin.com/2015/05/21/semana-de-exhibiciones-de-actividades-extraescolares-fin-de-curso/.

Las actividades extra-escolares son evaluadas por los monitores de forma trimestral.

La Asociación también hace un seguimiento de la calidad de las clases en todos los grupos y una valoración de los monitores muy positiva, ya que se ha incrementado mucho la calidad de las clases de gimnasia rítmica obteniendo avances muy importantes en cuanto al nivel por las alumnas adquirido, se solicita a la empresa gestora que mantengan a la monitora para el año que viene dada su profesionalidad y buen hacer con las menores. Las familias y las menores están entusiasmadas con el trabajo realizado por dicha monitora y su calidad personal. Varias familias nos sugieren la posibilidad de poder seguir viniendo a entrenar una vez acabada la Educación Primaria, se les contesta que si siempre que sigan siendo socios de la Asociación.

Los integrantes de los grupos de fútbol sala juegan abundantes partidos este curso con otros colegios de la zona y en los CDM a lo largo del calendario escolar.

El grupo de ludo-tardes de junio es menos numeroso este curso pasando de ser 17 alumnos en junio del año pasado a 13 este año. La Asociación de Madres y Padres de Alumnos subvenciona la totalidad del coste de este programa.

PROYECTO 5: PARTICIPACIÓN EN LA FIESTA DE CARNAVAL (Tarde de convivencia de las familias con la totalidad del alumnado como beneficiario directo). Tras el desfile del alumnado ante las familias y las actuaciones musicales de las distintas clases que este año se realiza en el patio de recreo siendo las familias espectadoras de ellas, miembros de la Asociación reparte la merienda, que ha financiado, consistido este año en bollo Suizo y chocolatina de Nestlé. Meriendas entregadas: 330. Total del alumnado beneficiado por la actuación 100% +  sus hermanos menores de 3 años, abuelos/as y docentes del centro y cuerpo directivo.

EVALUACIÓN DE LA ACTUACIÓN:          

Siempre es muy bienvenida por parte del alumnado y sus familias ya que debido a la crisis muchos niños y niñas no meriendan actualmente.

Debido al cierre paulatino de vías en infantil cada año se dan menos meriendas siendo el primer año que comenzamos con la tradición de 600 unidades entregadas frente a las 350 de este año.

PROYECTO 6: LA NAVIDAD COMO TRADICIÓN.

Este proyecto cuenta con un Cuentacuentos de NAVIDAD Y ENTREGA DE DETALLES (a los hijos e hijas de los socios)

FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO

El proyecto de la Cuentacuentos de Navidad es una actividad extra-escolar complementaria dentro de la campaña de dinamización de la biblioteca  Proyecto “Los miércoles de biblioteca” a los actos que el centro programa esos días para celebrar las fiestas navideñas, este año se celebra el 17 de diciembre.

OBJETIVO GENERAL:

Completar el programa de actividades del centro de una forma lúdica y fidelizar a los socios.

 

 

METODOLOGÍA:

Se realiza también la entrega de regalos de navidad a los hijos e hijas de los asociados, que este año consistió en un pen de memoria (valorado precio de mercado en 4€), dada la crisis actual. Se prepararon con la ayuda de madres voluntarias y miembros de la junta Se entregan un  total de 80 regalos.

El mismo día se celebró un Cuentacuentos Infantil de Navidad gestionada por la empresa colaboradora de Os´Zagales con animación y cuenta-cuentos para todo el alumnado del centro en la biblioteca de primaria. De 16:45 a 18:00 horas. La participación es amplia por parte unas pocas familias y alumnado pero muy intensa por parte de los alumnos que si acuden.

Todo ello se publicitó con cartelería instalada en los sitios más visibles del centro y en el blog de la Asociación.

VALORACIÓN:

El regalo fue muy bien acogido por las familias. El Cuentacuentos obtuvo una escasa participación de las familias y un total de 37 alumnos, aunque los que asistieron se lo pasaron realmente bien, pensamos que aunque se publicitó con suficiente en el tiempo, hay muchas familias que directamente no están interesadas en participar en actos relacionados con el centro fuera del horario lectivo.

PROYECTO 7: DINAMIZACIÓN DE UN NUEVO PARQUE VIAL EN NUESTRO CENTRO EDUCATIVO.

FUNDAMENTO DEL PROYECTO:

La seguridad de nuestros hijos e hijas es uno de los temas que más preocupa a las familias hoy en día. Esta es nuestra apuesta fuerte por LA EDUCACIÓN VIAL de nuestro alumnado.

Enseñarles a cruzar un paso de cebra, hacia que lado deben mirar a la hora de cruzar una calle, quién tiene preferencia en un cruce, que deben hacer ante un stop, en resumen, educarles para ir más seguros por la vía urbana, en muchos casos a edades cada vez más tempranas sin la supervisión de un adulto, se hace hoy en día del todo necesario tanto para nuestro alumnado de Educación Infantil como para nuestro alumnado de Primaria y TDA.

Este innovador proyecto (es el único centro educativo de Zaragoza que cuenta con parque de estas características) que nació gestado y financiado por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del C.E.I.P. Marcos Frechín contando la aprobación y colaboración de la dirección del centro desde su inicio.

OBJETIVO GENERAL:

Mejorar y ampliar la educación vial y la seguridad de nuestro alumnado en su vida urbana diaria mediante la colaboración del cuerpo de Policía Local de Zaragoza.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO:

Nuestro nuevo Parque Vial Infantil cuenta con un carril de dirección única, zona para peatones, cuatro pasos de cebra, todo ello debidamente señalizado en vía y próximamente con señalización portátil y un pequeño parque móvil, parte financiado por la Asociación y donado al centro y otra parte propiedad del centro ya.

Se pidió la ayuda de la Junta Municipal para sufragar el gasto de señalización portátil y esta dijo que sí aprobándolo en asamblea, pero hasta la fecha no se ha realizado.

En el mes de febrero nos visitó un equipo del  Departamento de Educación y Seguridad Vial de la Policía Local de Zaragoza que dio las indicaciones y consejos necesarios para que nuestros niños y niñas de Educación Infantil, 1º y 2º de Primaria vayan por la calle con todas las garantías posibles en cuanto a educación vial se refiere. Los niños y niñas estuvieron probándolo en dos días consecutivos con la compañía de la policía y sus docentes.

VALORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO:

Creemos que es un proyecto innovador en nuestra ciudad y de gran interés (único en sus características) pero poco explotado por parte del centro escolar, ya que muchos de nuestros alumnos realizan el camino de ida al colegio y el regreso a sus casa sin la supervisión de ningún adulto y algunos desde edades muy tempranas.

El carril de peatones se queda un poco estrecho debido a las características físicas del espacio donde está ubicado. Las esquinas de los giros deberían ser redondeadas para una mejor circulación por ellas.

MEDIDAS DE MEJORA:

Su señalización portátil queda pendiente. Se podría ofertar a otros centros escolares de la zona para visitas programadas de su alumnado a cambio de contraprestaciones no económicas (colaboraciones puntuales entre centros escolares).

PROYECTO 8: JORNADA DE CONVIVENCIA DE LAS FAMILIAS 

FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO

El proyecto nace de la necesidad de fomentar la convivencia entre las familias de nuestra Comunidad Educativa y fomentar la realización de actividades en familia. Además de fomentar la integración y la tolerancia entre ellas.

OBJETIVO GENERAL

Crear mayores lazos relacionales entre padres, madres e hij@s para intentar fomentar una mayor comunicación entre todos ellos.

METODOLOGÍA:

Se realizó una jornadas mediante la realización de un viaje lúdico de un sólo día para toda la familia.

El destino de dicha jornada fue el valle de Candanchú en el Pirineo Aragonés el día 5 de marzo de 2015.

La Asociación subvencionó parte del transporte a los socios y socias y sus familiares más cercanos como parte de la campaña de fidelización de los asociados.

Todo ello se publicitó con cartelería instalada en los sitios más visibles del centro y en el blog de la Asociación. 

VALORACIÓN:

Positiva por la alta participación de las familias en la primera jornada y el buen ambiente creado.

En la primera jornada a la nieve la participación fue buena, con un ambiente colaborativo y amistoso, llegando a un total de 59 participantes.

PROYECTO 9: CAMPAÑA DE FOMENTO DE LA LECTURA dentro del PROGRAMA “Los Miércoles de Biblioteca.

FUNDAMENTO  DEL PROYECTO

Creemos firmemente en la necesidad de mejorar la calidad de la comprensión lectora de nuestro alumnado y educarles en el amor por la lectura y los buenos libros, y desde esta idea venimos trabajando y promoviendo desde 2011 una serie de actuaciones englobadas en nuestras CAMPAÑAS ANUALES de FOMENTO de la LECTURA (como fue la serie de CUENTA-CUENTOS DEL MUNDO en 2012 o LAS LEYENDAS ARAGONESAS con la teatralización de la adaptación de Rocío Mercadal de la leyenda de SAN JORGE y el DRAGÓN en 2013 por parte de nuestro alumnado de 1º, 2º y 3º de primaria en la biblioteca del centro) y los artículos, entradas y publicaciones en nuestro Blog apaceipmarcosfrechin.com en la sección “EL CUENTO DEL MES”.

Este año y en colaboración con la dirección y el secretario de la biblioteca la Asociación se hace responsable de la dinamización de la biblioteca infantil de  primaria con el programa “los Miércoles de Biblioteca”

OBJETIVOS GENERALES

  • Fomentar el gusto por la lectura entre nuestro alumnado.
  • Mejorar la comprensión lectora de nuestro alumnado.
  • Fomentar el uso de las TIC´S

METODOLOGÍA DEL PROYECTO

Dos miércoles alternos de cada mes se realizan distintas actividades en la biblioteca escolar, dirigidas por miembros de la Junta Ejecutiva de la Asociación. Se realiza ambientaciones temáticas a las actividades realizadas.

Beneficiarios directo de la primera actuación: todo el alumnado del Centro escolar.

Beneficiados directos del Encuentro con el Autor: los 16 chicos y chicas que prepararon y produjeron el programa de radio + el resto del alumnado que podrá leer los libros donados.

ACTIVIDADES REALIZADAS:

  1. Realizando Taller de marca-páginas, esqueletos móviles y pintar dibujos alusivos a Halloween el 5 de noviembre. (48 participantes)
  2. Realizando Taller de Copos de nieve y estrellas navideñas y pintado de dibujos de temática Navideña por parte del alumnado de infantil el 3 de diciembre. (35 participantes)
  3. Cuentacuentos Navideño realizado el 17 de diciembre. (28 participantes)
  4. Realizando el Homenaje al Día de la Paz. Árboles para la Paz. (42 participantes)
  5. Realizando Taller de máscaras de Carnaval y taller de maquillaje infantil. (52 participantes)
  6. Realizando Actividades alusivas al Día del Padre. Realización de Diplomas infantiles al mejor Padre. (23 participantes)
  7. Realizando Taller “Llega la Primavera” con pintado de jarrones mediante la técnica de pintura de dedos y coloreado de Mandalas para que los alumnos se los puedan regalar a sus madres como regalo del Día de la Madre. (44 participantes)

Todas las actividades han sido adaptadas para tres tipos de usuarios que abarca nuestro alumnado atendiendo a las diferentes edades y procesos madurativos cognitivos.

VALORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO

Positiva dada la amplitud de los beneficiados y la cantidad de objetivos cumplidos en un mismo proyecto.

MEDIDAS A MEJORAR

La comunicación con la secretaria de la biblioteca antes de realizar cualquier gestión de inicio de actividad, ya que la tertulia infantil en ocasiones coincide con los miércoles de biblioteca.

ACTUACIÓN 10: SUBVENCIÓN AL SERVICIO DE MADRUGADORES. Adherido al programa de Apertura de Centros.

Este año como en anteriores la Asociación ha subvencionado con 5€ sobre el coste de la mensualidad el servicio de madrugadores a las familias asociadas. No se dispone en este momento de los datos específicos de este apartado (se pedirán a la dirección del centro).

PROYECTO 11: JORNADA LÚDICO-FESTIVA EN APOYO DE LA ESCUELA PÚBLICA. Fiesta Fin de Curso.

FUNDAMENTO DEL PROYECTO

Compartir las familias una tarde de diversión apostando por la convivencia y la tolerancia.

METODOLOGÍA

Se organiza como en año anteriores el sábado anterior a la finalización del curso (13/06/2014) la fiesta de fin de curso en horario de tarde, de 17:00 a 20:30 horas, pero con más participación de los miembros de la junta de la Asociación que el año anterior, este año se decide poner barra de bar como otros años anteriores.

Como en años anteriores, Espectáculos Concha son nuestros proveedores para los hinchables.

VALORACIÓN: amplia participación por parte de las familias, muchos de los niños acuden a la fiesta sin sus padres.

A la hora de desmontar acudimos todos los miembros de la junta y algunos voluntarios a ayudar a recoger todo para acabar antes.

MEDIDAS DE MEJORA

Intentar implicar más a las familias en las actividades extra-escolares de sus hijos e hijas. Intentar sensibilizar más a los socios de la necesidad de ayudar en la preparación y gestión de estos eventos.

Zaragoza a 27 de junio de 2014

Rocío Mercadal Miramón

Presidenta de la Asociación de Madres y Padres del Alumnado del C.E.I.P. Marcos Frechín

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s