Leyendas Aragonesas y más

CUENTA – LEYENDAS ARAGONESAS

Con motivo del día de Aragón y la Festividad de San Jorge nuestro Patrón, el pasado 24 de abril fuimos a la biblioteca de nuestro cole a hablarles a los chicos y chicas de 1º, 2º y 3º de primaria sobre las Leyendas Aragonesas.

Les hablamos de sus orígenes, les leímos algunas  como La Brecha de Roldán, Los Amantes de Teruel y la Leyenda de Pyrene en la que se basa el nacimiento de nuestra cordillera de los Pirineos.  También pudimos ver con ellos y ellas una presentación de la Leyenda de las Brujas de Trasmoz que nos contaba como se había construido supuestamente su castillo en una sola noche (¿Sabías que Trasmoz es el pueblo de Aragón con más número de leyendas de todos?) y para acabar con la ayuda de unos/as cuantos/as voluntarios/as  hicimos una pequeña obra de teatro para escenificar la Leyenda de San Jorge y la muerte del dragón.

Tuvimos caballeros valientes, hermosas princesas, reyes tristes, ciudadanos del pueblo llano soberano, secretarios de la corte,

LA LEYENDA DE SAN JORGE Y EL DRAGÓN

Cuenta la leyenda que, la ciudad de Silca (en la provincia de Libia), vivíaEl caballero le regala una rosa a su princesa aterrorizada por un gran dragón que asustaba a todos y causaba daños entre la población y los animales.

Para tranquilizarlo, los habitantes del pueblo acordaron dar al dragón una persona en sacrificio y para ello, todos los días, se realizaba un sorteo en el que salía elegida la persona que debía ser entregada al dragón.

Uno de esos días la mala suerte le tocó a la hija del rey. Era una mujer joven y bella muy admirada por los habitantes del pueblo, en especial por su padre quien se resistía a entregarla en sacrificio. Al ver el sufrimiento del rey muchos ciudadanos se ofrecieron para reemplazar a la princesa, pero el rey se negaba a que otros tuvieran que pagar por la suerte de su hija. Además, él era consciente de que su hija formaba parte del pueblo y por tanto debía seguir las normas que hasta el momento se habían pactado.

La princesa abandonó la ciudad. Caminando sin prisa en dirección hacia el gran dragón, se detenía algunos instantes para mirar hacia su pueblo con gran tristeza y resignación. De pronto, cuando menos lo esperaba, apareció un joven caballero con armadura montado sobre un caballo blanco. Al verlo, la princesa le informó de los peligros que podía sufrir estando en ese lugar, pero el caballero se negó a abandonarla y le dijo que él estaba allí para salvarla a ella y a todos los habitantes del pueblo.

Este caballero llamado Jorge, se enfrentó al dragón tan pronto como este apareció. Libraron una gran batalla hasta que el caballero le incrustó una gran lanza al dragón en el pecho. De la sangre que derramó el dragón nació un hermoso rosal que Jorge entregó a la princesa después de haber ganado la batalla.

Así nace  la tradición de que, el día 23 de abril, día de San  Jorge, todos los enamorados le regalen una rosa a sus novias.

Agradecimientos: a las madres que han ayudado a que se pueda realizar este cuenta – leyendas Mari Carmen Muniesa, Lidia Sánchez y Marisa Gracia. A las tutoras de los cursos de 1º, 2º y 3º de Primaria del colegio CEIP Marcos Frechín y al equipo de Dirección.

Fotos: realizadas por las tutoras y Belén Arlés, directora del centro.

Vía: http://sinalefa2.wordpress.com/leyendas-y-mitos/la-leyenda-de-san-jorge-y-el-dragon/

Cuenta – Leyendas y Texto de la obra de teatro: Rocío Mercadal Mercadal

¿CÚAL ES EL ORIGEN DE LA PALABRA LEYENDA?

La palabra leyenda proviene del verbo latino legere, cuyo significado variaba entre escoger (acepción de la que proviene elegir) y leer.7 En el latín medieval, se usó el gerundivo de este verbo, legenda, con el significado de (algo) para ser leído. Con influencia inglesa el término acabó derivando en LEYENDA.

¿QUÉ SON LAS LEYENDAS?

Se define a la leyenda como un relato folclórico con bases históricas.1 Una definición profesional moderna ha sido propuesta por el folclorista Timothy R. Tangherlini en 1990:2

“Típicamente, la leyenda es una narración tradicional corta de un solo episodio, altamente ecotipificada,3 realizada de modo conversacional, que refleja una representación psicológica simbólica de la creencia popular y de las experiencias colectivas y que sirve de reafirmación de los valores comúnmente aceptados por el grupo a cuya tradición pertenece”.

TIPOS DE LEYENDAS

Las mas distinguidas son:

  1. Leyendas etiológicas, (aclaran el origen de los elementos inherentes a la naturaleza, como los ríos, lagos y montañas) y escatológicas (acerca de las creencias y doctrinas referentes a la vida de ultratumba).
  2. Leyendas históricas y leyendas histórico culturales.
  3. Seres y fuerzas sobrenaturales. Leyendas míticas.
  4. Leyendas religiosas.
  5. Leyendas urbanas.
  • leyenda rural.

Algunas leyendas pueden ser clasificadas en más de un grupo, ya que por su temática abordan más de un tema.

Varios autores escribieron leyendas literarias de este tipo tanto en prosa como en verso. Los más celebrados fueron el Duque de RivasJosé ZorrillaGustavo Adolfo Bécquer y José Joaquín de Mora.

Vía : http://es.wikipedia.org/wiki/Leyenda

LEYENDAS ARAGONESAS

Aragón cuenta con un sinfín de narraciones populares, recuperadas o conservadas gracias a la tradición oral, en los que la imaginación, la historia y los sentimientos se entremezclan realzando la cultura y la literatura de Aragón.

01 La Torre de Doña Blanca 02 La Baronía de Escriche
03 Má d’ella 04 El pozo del Diablo
05 La Cruz del Sobrarbe 06 El trovador de la Aljafería
07 La leyenda de la Torre del Tardán 08 Los Amantes de Teruel
09 La Campana de Huesca 10 El Santo Grial de San Juan de la Peña
11 Leyenda del Monte Perdido 12 Las Tres Sorores
13 El Dolmen de la Losa Mora 14 La Cueva del Caco
15 La Basa de la Mora 16 La Aparecida
17 La Victoria del Conde Aznar 18 La Leyenda del Aneto
19 Las Brujas de Tella 20 La Tía Casca de Trasmoz
21 Los Corporales de Daroca 22 La Morica encantada de Daroca
23 Leyenda de Pyrene 24 Leyenda de Formigal
25 El puente de Olvena 26 La Cueva de las Güixas de Villanúa de Jaca
27 El Tigre del Maestrazgo 28 Leyenda de San Jorge
29 Teruel. Ciudad del Toro y la Estrella 30 Santuario de Guayente

31 La Muerte de Roland

Vía: http://www.caiaragon.com/es/arbol/index.asp?idNodo=38&idNodoP=1

LEYENDA DE LA BRECHA DE ROLAND

Cuenta la leyenda que el famoso Roland, llamado así porque al nacer, cayó rodando al suelo (rouland). Era hijo de la princesa Berta, hermana de Carlomagno y del duque de Angers.

Roland vivió su infancia en parajes campestres de Italia y Francia, en contacto abierto con la Naturaleza. Pasados los años, se convirtió en uno de los más famosos caballeros de la época, por su destresza, su porte arrogante y su extraordinaria bravura.

Con su tío Carlomagno, marchó un día al histórico combate que había de dar lugar a la derrota de Roncesvalles, en la que el emperador, viendo próxima la derrota y su ejército desvencijado, huyó por los montes. Roland, como un cadaver más, quedó allí, abandonado y herido, sepultado por el cuerpo inerte de su caballo.

Cuando volvió en sí, y comprendio su precaria situación, se levantó con un sobrehumano esfuerzo apartando a su montura con ayuda de su poderosa espada Durandarte, y apoyándose sobre una roca. Dicen que todavia pueden verse las huellas de sus dedos sobre la piedra, como testimonio de su descomunal fortaleza.

Roland contempló unos momentos el terrible panorama y trató de orientarse para buscar el camino a Francia; pero tuvo que hacerlo con cautela, porque el enemigo estaba al acecho. Después de dos días y dos noches, de grandes penalidades, trepando y escondiéndose entre los riscos, Roland consiguió llegar hasta el valle de Ordesa.

Una vez allí, sólo tenía que trepar por las empinadas montañas que cerraban el valle. Pero el enemigo estaba cerca; ya podía escuchar el rumor de las tropas que lo perseguían, y notar el aliento de los perros que olfateban su rastro. No obstante al ver que la noche se acercaba, hizo un esfuerzo más y logró llegar ante el último repecho de la montaña.

Cuando ya estaba a punto de lograrlo apareció la jauría de perros que le había estado rastreando. Con su espada Durandarte logró darles muerte sin problemas, pero sus fuerzas se debilitaron aún más. Miró hacia abajo y vio las tropas que con paso rápido ya lo habían localizado y se dirrigían a por él. Comprendió que no podría hacer frente a la tropa que le perseguía y realizando un último alarde, lanzó su espada Durandarte al otro lado de la montaña, para hacer llegar un último saludo de despedida de su patria; pero no lo logró y la espada resbaló por la ladera de nuevo hasta sus manos.

Hasta tres veces lo intentó, pero con el mismo resultado. Sabiéndose muerto, con un esfuerzo sobrehumano, Roland lanzó su espada por última vez, con tal violencia que la espada golpeó la montaña y la partió, dejando una brecha abierta. Así Roland pudo ver por última vez su país.

Sus perseguidores lo encontraron muerto en este histórico lugar hoy dentro del Parque Nacioanl de Ordesa y Monte Perdidoy conocido desde entonces como la Brecha de Roland.

 

 

POESÍAS PARA TRABAJAR EN INFANTIL

POESIAS PARA INFANTILHoy os dejamos un recurso dónde podráis encontrar multitud de poesías para trabajar en educación infantil con los más pequeños. Están por temas:

http://www.pacomova.es/

CANTAR DE LA SIEGA                                                        TÍTULO DEL CUADRO: SIEGA

Lope de Vega (1562 – 1635, España)                 PINTOR: VINCENT VAN GOGH – 1889

Blanca me era yo

cuando entré en la  siega;

dióme el sol y ya soy morena.

Blanca solía yo ser

antes que a segar viniese

mas no quiso el sol que fuese

blanco el fuego en mi poder.

Mi edad al amanecer

era lustrosa azucena;

¡dióme el sol y ya soy morena!

CANCIÓN DEL PIRATA                             TITULO DEL CUADRO: PAISAJE MARINO

José de Esproceda (1808 – 1842, España)                                     PINTOR: Carl Fedeler

(1837-97) Bremen, Alemania

Con diez cañones por banda,

viento en popa a toda vela,

no corta el mar, sino vuela,

un velero bergantín:

bajel pirata que llaman,

por su bravura el Temido,

en todo mar conocido

del uno al otro confín.

La luna en el mar riela,

en la lona gime el viento,

y alza en blando moviemiento

olas de plata y azul;

y ve el capitán pirata,

cantando alegre en la popa,

Asia a un lado; al otro, Europa;

y allá a su frente, Estambul.

Navega, velero mío,

sin temor;

que ni enemigo navío,

ni tormenta, ni bonanza,

tu rumbo a torcer alcanza,              CUADRO: Captura del Pirata Barbanegra en 1718

ni a sujetar tu valor.                                                    PINTOR: Jean Leon Gerome Ferris

(1863-1930) Philadelphia, USA

Veinte presas

hemos hecho

a despacho

del iniglés,

y han rendido

cien naciones

sus pendones

a mis pies.

Que es mi barco mi tesoro,

que es mi Dios la libertad,

mi ley, la fuerza y el viento,

mi única patria, la mar.

Allá muevan feroz guerra

ciegos reyes

por un palmo más de tierra;

que yo aquí tengo por mío

cuanto abarca el mar bravío,

a quien nadie impulso leyes.

Y no hay playa,

sea cualquiera,

ni bandera

de esplendor,

que no sienta

mi derecho

y dé pecho

mi valor.

Que es mi barco mi tesoro,

que es mi Dios la libertad,

mi ley, la fuerza y el viento,

mi única patria, la mar.

Un pensamiento en “Leyendas Aragonesas y más

  1. Pingback: 23 de Abril, Día de Aragón y Día del Libro | Apa del colegio CEIP "Marcos Frechín"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s