Delegad@s madres y padres

SE CONVOCA A LOS DELEGADOS/AS DE PADRES Y MADRES:

La debatiremos mañana, 7 de noviembre a las 15:00 h. en la sala de Audiovisuales o Biblioteca (pendiente por confirmar) del centro con las familias y los delegados/as de padres y madres de cada curso.

Os adjuntamos dos documentos con la valoración que desde FAPAR han hecho sobre la LOMCE, así como el enlace a la web del ministerio donde está el anteproyecto http://www.educacion.gob.es/horizontales/dms/ministerio/horizontales/ministerio/campanas/lomce/20120925-anteproyecto-LOMCE.pdf)

–         Documento extenso. Contiene valoración de FAPAR y un resumen del articulado para que tengáis información más detallada de todas las propuestas de modificación que se plantean en este anteproyecto. Es importante saber que es un anteproyecto, lo que implica que sufrirá modificaciones antes y durante el trámite parlamentario, que previsiblemente no será hasta enero/febrero. Es de suponer, que teniendo el PP mayoría absoluta, estas modificaciones no serán ni muchas ni de calado. En cualquier caso, cuando se apruebe definitivamente, las incluiremos y explicaremos la LEY definitiva. Ver documento aquí: Novedades..

–         Documento simplificado. Contienen resumen de la valoración de FAPAR y resumen de las novedades más importantes que plantea el anteproyecto. Puede servir para que los estudiantes, fundamentalmente los de los IES tengan idea de las principales propuestas, por lo que si lo consideráis oportuno, se lo podéis hacer llegar a vuestros hijos e hijas para que puedan debatir en las asambleas de sus centros. Ver documento: Documento resumen..

De momento y hasta la nueva elección de Delegados/as de Madres y Padres del Alumnado, los cargos siguen en las siguientes personas hasta la próxima Asamblea a convocar:

INFANTIL

    • Delegada por 1º de Infantil: aún por confirmar
    • Delegada por 2º de Infantil: Merche Abad de 2ºA.
      Subdelegada por 2º: Olga Goñi de 2ºB.
    • Delegado por 3º de Infantil: Kheira Khelil de 3ºA.

PRIMARIA

  • Delegada por 1º de Primaria: Mª del Carmen Muniesa de 3ºA.
  • Subdelegado por 1º: .
  • Delegada por 2º de Primaria: Merche Escosa de 2ºA.
  • Delegada por 3º de Primaria: Rocío Mercadal de 3ºB.
    Subdelegada por tercero: Miriam López de 3ºB.
  • Delegada por 4º de Primaria: Mª Luz Casanova de 4ºB.
  • Delegado por 5º de Primaria: Gabriel Fariñas de 5ºB.
    Subdelegada por 5º: Mª del Mar Sebastián de 5ºB.
  • Delegada por 6º de Primaria: Ana Mª Gracia de 6ºA.
  • Subdelegada por 6º: Marisa Belenguer de 6ºB.

TGD

  • Delegada por la clase de TGD: Mabel Pelayo
  • Subdelegada por la clase de TGD: Ester Castillo

PRIMERA JUNTA DE DELEGADOS/AS DE PADRES Y MADRES:

Se convoca a los siguientes delegad@s de padres y madres de alumnos a la primera Junta Ordinaria del curso 2011/2012 del C.E.I.P. “Marcos Frechín”:

INFANTIL

  • Delegada por 1º de Infantil: Merche Abad de 1ºA.
    Subdelegada por primero: Olga Goñi de 1ºB.
  • Delegado por 2º de Infantil: Kheira Khelil de 2ºA.
  • Delegada por 3º de Infantil: Mª del Carmen Muniesa de 3ºA

PRIMARIA

  • Delegada por 1º de Primaria: Merche Escosa de 1ºA.
  • Delegada por 2º de Primaria: Rocío Mercadal de 2ºB.
    Subdelegada por segundo: Miriam López de 2ºB.
  • Delegada por 3º de Primaria: Mª Luz Casanova de 3ºB.
  • Delegado por 4º de Primaria: Gabriel Fariñas de 4ºB.
    Subdelegada por cuarto: Mª del Mar Sebastián de 4ºB.
  • Delegada por 5º de Primaria: Ana Mª Gracia de 5ºA.
  • Subdelegada por quinto: Marisa Belenguer de 5ºB.
  • Delegada por 6º de Primaria: Adelaida Ballonga 6ºB.
  • Subdelegado por sexto: Benjamin Plá 6ºB.

TGD

  • Delegada por la clase de TGD: Mabel Pelayo
  • Subdelegada por la clase de TGD: Ester Castillo

FECHA: LUNES, 12 DE MARZO DE 2012.

HORA: A PARTIR DE LAS 4:30 DE LA TARDE.

LUGAR: SALA DE AUDIOVISUALES DEL CENTRO

ORDEN DEL DÍA:

  1. Presentación del la Junta de Delegad@s de Padres y Madres de Alumnos para el curso 2011 y 2012.
  2. Periodicidad de las reuniones y funcionamiento de las mismas.
  3. Papel y funciones de los delegad@s de padres y madres.
  4. Necesidad de voluntari@s para delegad@s y subdelegad@s.
  5. Asunto recogida de firmas para la solicitud de la escalera de emergencia anti-incendios del edificio de infantil.
  6. Asunto de curso de inglés para padres y madres españoles.
  7. Canal de información y comunicación blog de la Asociación.
  8. Ruegos, preguntas y sugerencias.

LA FIGURA DEL DELEGADO/A DE PADRES Y MADRES EN EL CENTRO ESCOLAR

GUÍA DEL DELEGADO/A DE PADRES/MADRES

La Educación es una corresponsabilidad compartida de padres, madres y profesores. Ello requiere que todos, dentro de la función que les corresponde, se conviertan en agentes activos de la educación de los alumnos y las alumnas.
Los profesionales de la educación se quejan a menudo de que los padres y madres delegan en exceso su propia función e inhiben su participación en el Centro Escolar, echando en falta una mayor preocupación de los padres y madres en el seguimiento de sus hijos e hijas y los asuntos generales del centro. La implicación de las familias en el funcionamiento y marcha del Centro y no solo en la evolución académica de sus hijos e hijas resulta por ello fundamental.
A la vez, solo un marco educativo abierto y concreto donde los padres y madres perciban que realmente se cuenta con ellos y ellas, qué son parte esencial del proceso educativo, puede favorecer una motivación creciente para participar.
Por ello, en algunas Comunidades Autónomas y en muchos ámbitos educativos se están produciendo cambios importantes y trascendentes en este sentido y ya en muchas legislaciones se han introducido novedades que suponen un mayor protagonismo de las familias, incorporando en los centros, por ejemplo, la figura de los delegados de padres y madres.
Dentro del movimiento asociativo de padres/madres que reivindica la participación activa en el proceso educativo como elemento y factor indispensable que potencia el éxito escolar del alumnado es desde donde se configura la creación de la figura de delegado/a de padres/madres del grupo/aula en representación de los padres y madres de alumnos/as del mismo.
El ser delegado/a conlleva una responsabilidad seria con los padres y madres del respectivo curso. Al ser elegido como Delegado, el padre o madre de familia debe estar muy consciente que esta labor requiere tiempo, dedicación y una vocación de servicio a la comunidad. El delegado debe ser una persona con criterio que perciba las verdaderas inquietudes de los padres y madres, discierna lo importante de lo trivial, obtenga sugerencias, proponga soluciones y canalice las reclamaciones y las quejas.
Funciones de los delegados de padres/madres
– Representar a los padres y madres de alumnos del grupo.
– Tener estrecha relación con el tutor/a y tener la información de la situación del grupo, problemas, carencias, falta de profesorado etc que tenga el grupo.
– Recabar las sugerencias de los padres y madres y canalizarlas hacía el Tutor. Apoyarlo en caso que la implementación de la sugerencia requiera su ayuda. Siem pre en temas de interés general del grupo y nunca individual, ya que las individuales requieren de otros protocolos fijados ya hace tiempo.
– Bajo todas las circunstancias, el Delegado de curso deberá ser objetivo e imparcial en el análisis de un problema y la búsqueda de soluciones.
– Participar en todas las reuniones de delegados/as o de Padres y Madres que organicen el Colegio, el Ciclo o la Asociación. En caso de no poder asistir a la reunión, el delegado Titular deberá ser representado por el delegado Suplente.
– Fomentar la amistad y el compañerismo mediante la organización de eventos sociales, de la clase u organizados por el AMPA, de disfrute familiar fuera del horario lectivo acordes con el presupuesto familiar.
– Ser intermediario entre el tutor/a y los padres/madres en los asuntos generales sobre cualquier información general, quejas, propuestas, proyectos etc..
– Hacer conocer a los padres el procedimiento en caso de reclamos, pedidos o quejas: en primera instancia, el padre deberá dirigirse directamente al Tutor/a o profesor/a correspondiente. En caso de no llegar a un entendimiento podrá recurrir a Jefatura de estudios o a la Dirección y como última instancia al delegado o delegada.
– Colaborar con el tutor en la resolución de posibles conflictos en el grupo en los que estén involucradas alumnos/as y familias (faltas colectivas del alumnado, etc) , en la organización de de visitas culturales ideadas por el centro y ,en su caso si fuese necesario, en la gestión de contactos con organismos, instituciones ,entidades, asociaciones o empresas de interés para desarrollar dichas actividades y salidas.
– Participar en el desarrollo de actividades curriculares, a petición del profesorado, que necesiten de la demostración de habilidades y/o aportaciones de experiencias personales o profesionales.
– Elaborar y dar información a los padres sobre temas educativos y aspectos relacionados con la vida y organización del Centro (Actividades extraescolares, salidas, programas que se imparten, servicios, disciplina etc.)
– Animar a los padres y madres a participar en la Escuela de Padres como recurso que sirve para mejorar la atención a sus hijos e hijas en todos los aspectos.
Los padres y madres que se ofrecen voluntariamente en cada grupo-aula al inicio de cada curso (uno o dos) forman una Junta de Padres delegados que tendrán reuniones periódicas con el coordinador del grupo de padres y madres (un miembro de la Junta Directiva AMPA), con el Presidente de la AMPA y el Director o Jefa de Estudios para exponerles las demandas generales de las familias, resolver dudas e informar novedades e incidencias, como la eventual falta de profesorado, etc. Les permite conocer la línea, objetivos, actividades y programación curricular, les permite poner en común las estrategias que ellos pueden poner en práctica para ayudar a los hijos e hijas en casa potenciándoles en una u otra dirección. Tener información y ayudar a difundir entre los padres y madres aspectos organizativos.
El padre/madre delegado/a se pone en contacto con el tutor/a una vez al trimestre para informarse de la marcha general del grupo y atender las demandas del tutor para transmitirlas a las familias. Forma la Comisión de Aula, junto al tutor/a del grupo y el Delegado/a de alumnos.
Los padres/madres delegado/as no son padres/madres que no tienen nada que hacer o que tratan de fiscalizar la labor del profesorado, ni tampoco suplantan la función del tutor ante los problemas del aula. Son mediadores y colaboradores activos que ayudan en todas aquellas labores que conduzcan al mejor funcionamiento del grupo y del Centro siendo enlaces entre los padres de alumnos y alumnas, en temas de interés general del aula, y su tutor y entre los padres y madres de cada aula y la Junta Directiva del AMPA, aunque queremos dejar claro que la puerta del AMPA está siempre abierta a nuestras familias.
LISTA DE DELEGADOS/AS DE PADRES Y MADRES
De momento, los nombres que aquí aparecen son de familias que se han presentado voluntarias y, la realidad es que varios de ellos coincidimos en la Junta Directiva del AMPA.
Lo ideal sería:
    •  Que los delegados y delegadas de padres y madres no fuesen las mismas personas que ya cooperan con la comunidad educativa con su labor en la Asociación de Padres y Madres.
    • Que se nombrase un delegado y un subdelegado (cada uno de una clase diferente del curso). El subdelegado sólo intervendría en caso de no poder  asistir el delegado a las juntas que se convoquen.

Por tanto, estamos abiertos a la voluntariedad que cualquier familia quiera hacernos llegar:

INFANTIL
  • Delegada por 1º de Infantil: Mercedes Abad de 1ºA.
  • Delegado por 2º de Infantil: Kheira Khelil de 2ºA.
  • Delegada por 3º de Infantil: Mª del Carmen Muniesa de 3ºA

PRIMARIA

  • Delegada por 1º de Primaria: Merche Escosa de 1ºA.
  • Delegada por 2º de Primaria: Rocío Mercadal de 2ºB.
  • Subdelegada por segundo: Miriam López de 2ºB.
  • Delegada por 3º de Primaria: Mª Luz Casanova de 3ºB.
  • Delegado por 4º de Primaria: Gabriel Fariñas de 4ºB.
  • Subdelegada por cuarto: Mª del Mar Sebastián de 4ºB.
  • Delegada por 5º de Primaria: Ana Mª Gracia de 5ºA.
  • Subdelegada por quinto: Marisa Belenguer de 5ºB.
  • Delegada por 6º de Primaria: Adelaida Ballonga 6ºB.
  • Subdelegado por sexto: Benjamin Plá 6ºB.

TGD

  • Delegada por la clase de TGD:
  • Subdelegada por la clase de TGD: Ester Castillo.

¡JUNTOS Y JUNTAS PODEMOS HACER EL COLEGIO QUE QUEREMOS PARA NUESTROS HIJOS E HIJAS, ENTRE TODOS, ENTRE TODAS, UNIDOS!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s