Memoria A.M.P.A. curso 2015-16

MEMORIA A.M.P.A. CURSO 2015-16

Esta es la memoria de actividades de la entidad denominada: Asociación de Madres y Padres del Alumnado del C.E.I.P. “Marcos Frechín” con CIF: G50317601 y acta de constitución fechada a 22 de mayo de 1979, inscrita en el Registro Nacional con el nº 30.965, en el Provincial con el nº 1007 y se encuentra inscrita en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas con el nº 348 en la ciudad de Zaragoza.

En la actualidad la Asociación dispone de un número de socios que ronda los 44, número notablemente inferior que en años anteriores (el año pasado eran 65), creemos que el nº ha descendido notablemente por varias causas:

  • Muchas de las familias asociadas tenían a sus hijos e hijas en 6º curso y este año pasado empezaron secundaria en el instituto abandonando el centro escolar.
  • Descenso notable del alumnado del centro en los años debido al cierre de una vía en Educación Infantil y primer curso de primaria.
  • Gran parte de las familias que llegan nuevas al colegio son de origen extranjero y no se integran en las actividades de la Comunidad Educativa, ya que la barrera del idioma para muchas ellas es un muro difícil de sortear y sus hijos e hijas no realizan actividades extra-escolares que no sean gratuitas.
  • Ante la crisis, que se alarga en el tiempo, el poder adquisitivo de las familias se ha visto mermado de una manera muy significativa y recortan de donde pueden (cuota de la Asociación y actividades extra-escolares con costo para las familias).
  • Varias de las familias asociadas han emigrado al extranjero en busca de nuevas oportunidades laborales, otras han vuelto a sus países de origen ante la falta de trabajo y otras se han mudado a otros barrios en diferentes zonas escolares.
  • Otras posibles causas.

MEDIDAS DE MEJORA adoptadas para la consecución de un nº mayor de socios/as para el próximo curso:

Para que este número ascienda este curso 2016-2017 se ha llevado a cabo desde la junta Ejecutiva de la Asociación políticas de fidelización del asociado/a consistente en diversas acciones:

  • Subvención a los socios de parte de las cuotas del servicio de Tardes de Junio, reducción del precio en excursiones.
  • Entrega de detalles a los hijos de los asociados/as en Navidad (prácticos para la educación de los menores).
  • Matrícula gratuita a las actividades extra-escolares a los hijos e hijas de los asociados/as.
  • Rebajas en la inscripción de las plazas a la excursión de la Nieve “Viaje a Candanchú” para los socios/as y sus familiares directos.
  • La Jornada lúdico-festiva del 11 de junio Convivencia de las Familias este año, se realizó con pulsera obligada de acceso a atracciones, juegos y al taller de maquillaje, gratuita para socios y de pago de 3€ para no socios, obligatoria para el acceso a hinchables, juegos guiados y taller de maquillaje.

 

Ya al inicio del curso pasado se mandó un comunicado a todas las familias integrantes en la Comunidad Escolar del centro pidiendo su implicación activa en los proyectos del centro, ya que de no ser así la Asociación de Madres y Padres del Alumnado corría serio peligro de desaparecer, y por tanto el alumnado no tendría programa de actividades extra-escolares.  La dinamización de las familias para su incorporación como miembros activos de la Junta Ejecutiva del AMPA es una ardua tarea por su escasa obtención de resultados ya que muchas de ellas sólo ven el colegio como un centro asistencial y no con labor de educar. Algunas de ellas desconocen, por falta total de interés, la labor que desde la Asociación llevamos haciendo año tras año. No se consigue el relevo necesario en los cargos de la Junta sino es con la amenaza de la desaparición de la entidad, hecho muy desmotivador para los miembros más antiguos en los cargos de la Junta que siguen cargándose con todo el trabajo de la gestión diaria de la Asociación.

Después del comunicado se consiguió el relevo de cargos necesario para que la Asociación no se cerrase y pudiésemos seguir con nuestra labor. Pero a lo largo del curso algunos de estos miembros se han ido descolgando de las labores necesarias de gestión diaria ya que algunos han encontrado trabajo y otros han perdido el interés ante el trabajo necesario a realizar. Con otros en cambio se ha podido contar siempre que ha sido necesario para actividades puntuales.

La Asociación, además, sigue formándose como en años anteriores, para una mejor formulación de sus proyectos educativos y una mejor realización de sus funciones en la consecución de sus objetivos marcados. En la actualidad, la Presidenta de la Junta dispone de la Capacitación Profesional de grado 3 del Título de Coordinación y Dirección de Actividades de tiempo Libre Educativo para la infancia y Juventud y del de Docencia para la Formación Profesional, así como formación en Resolución de Conflictos entre otros.

La Asociación, gracias al blog de apaceipmarcosfrechin.com, está  colaborando con numerosas e importantes entidades y administraciones de nuestro barrio y nuestra ciudad. Este año, gracias a las conversaciones y reuniones que hemos mantenido a lo largo de los tres últimos años con la Junta Municipal del Barrio las Fuentes y en colaboración con la dirección del centro se ha conseguido financiación para el proyecto educativo “Consejo Escolar Infantil” con un importante interés por parte de la Administración. Falta que nos pinten las aulas del edificio de primaria, tarea que pediremos, otra vez, este curso que viene.

En este curso 2015-16 que ahora termina, se ha intentado apostar fuertemente por la dinamización de la biblioteca escolar desde la Asociación con un ambicioso e innovador proyecto escolar que se ha venido desarrollando dos y tres jueves de cada mes en la biblioteca escolar del edificio de primaria del centro llamado “Diseño e implementación de un modelo de participación democrática infantil en el colegio público Marcos Frechín”. Proyecto que merece memoria aparte y se puede encontrar en el ANEXO I, ANEXO II y III.

Todos los miércoles desde octubre a finales de mayo, que no se han realizado actividades temáticas, la biblioteca ha sido abierta en horario de 16:30 a 17:45 por parte de dos integrantes de la Asociación con una participación escasísima por parte del alumnado.

Este año, el horario reducido de apertura de la Sede ha sido los  jueves: por la mañana de 9:05 a 10:00 y por la tarde de 16:35 a 17:35 horas.

RENOVACIÓN DE CARGOS DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN:

Este año la junta Ejecutiva se renovó en casi su totalidad y el ambiente de trabajo ha sido bueno y colaborativo en la mayoría de las ocasiones, tras amenazar al principio de curso a las familias de que si no se renovaban los cargos la Asociación se cerraba definitivamente.

Durante este curso se han celebrado una Asamblea General Ordinaria el 24 de noviembre en la biblioteca del centro, con una participación nula por parte de las familias y, el siguiente orden del día:

  • Bienvenida al nuevo curso, lectura y aprobación del acta anterior, si procede.
  • Información a las familias de los cargos de la Junta Directiva de la Asociación.
  • Presentación del nuevo Programa de actividades extra-escolares curso 2014-2015
  • Ruegos y preguntas.

Algunos de los proyectos iniciados o desarrollados hace dos años y a los que se dieron continuidad el curso anterior, afianzándose a lo largo de este año escolar (siendo a veces muy difícil su gestión dada la poca implicación de las familias asociadas a pesar de los arduos trabajos que desde la junta se han desarrollado con el fin de dinamizar la Asociación) como son:

PROYECTO 1: MANTENIMIENTO DEL BLOG DIGITAL DE LA ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DEL ALUMNADO DEL CEIP MARCOS FRECHÍN (apaceipmarcosfrechin.com)

FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO

El proyecto del mantenimiento de un blog digital se fundamenta en la necesidad de seguir manteniendo de un canal de información y comunicación interactivo basado en las nuevas tecnologías 2.0 para las familias de nuestro alumnado y para ell@s mismos, con un completísimo repertorio de recursos didácticos.

OBJETIVO GENERAL:

Introducir a las familias de nuestro centro y a nuestro alumnado a las tecnologías 2.0.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Abrir un canal de comunicación entre la Comunidad Educativa concienciando a las familias de la necesidad de su implicación en la educación de sus hijos e hijas.
  • Acerar a las familias la tecnología 2.0. y que la integren en sus vidas diarias.
  • Enseñar a las familias el trabajo que realiza la Asociación desde una perspectiva más visible.

 

METODOLOGÍA:

Hace ya tres cursos se creó el blog con la tecnología del programa Word-Press. En un principio se realizó un blog sencillo con pocas páginas que se han ido aumentando a lo largo del tiempo con recursos para las familias, el alumnado e incluso recursos didácticos y de entretenimiento para docentes de la educación infantil y primaria. Este año también se ha renovado el dominio ampaceipmarcosfrechin.com con el servidor Word-Press y se ha ampliado la memoria para poder publicar otros archivos multimedia.

La actualización de algunas páginas del blog es casi diaria (sección noticias en la pág inicio), otra semanal (ejemplos: pág La Asociación con el nº de visitas por países y los post más seguidos, manualidades, ¿Pintas?) y otras mensuales (como el cuento del mes o escuela de madres y padres).

Tanto la creación en su día, como la administración hasta la actualidad es única por parte de un sólo miembro de la Junta Ejecutiva de la Asociación para que todo el diseño del blog siga una continuidad, aunque se admiten sugerencias en todos los temas tratados y se trabaja en equipo con los distintos miembros de la Junta, entidades sociales del barrio, administración y diferentes organismos de la ciudad (ejemplo Fundación El Tranvía, Asociación de Vecinos Las Fuentes, Obras Sociales de Ibercaja y Caixa, Actos Culturales de la Universidad de Zaragoza, Marea Verde, etc…) a la hora de la publicación de las diferentes actividades que en el se publicitan.

VALORACIÓN:

La valoración es increíblemente positiva, desde su creación en septiembre de 2011, el blog ha recibido un total de más de 1,678,225 visitas (impensables en un blog de educación infantil y primaria, recordamos que en junio del año pasado eran de 1.380.000) desde un total de 153 países con un casi 83,65% de personas hispano-parlantes. Aumenta el nº de seguidores en junio del curso pasado eran 487 y este junio ya son 569, así como el nº de comentarios de 1.800 a 2.300 con un 100% de buenas críticas. Es más apreciado y valorado por otras Comunidades Educativas de nuestro país y del extranjero (dónde ya empieza a ser un referente a nivel de redes) en su mayoría concertadas y privadas que nos piden asesoramiento para los suyos propios, que por nuestra Comunidad Educativa.

Se ha trabajado en aunar la tecnología Twitter y Facebook al blog para aumentar el nº de seguidores, en la actualidad 167 en Twitter y 196 en Facebook y 29 de Word Press.com, con un total de 568 suscriptores al blog.

En un futuro queremos que éste siga siendo el método principal de información, formación y comunicación de las familias de nuestra comunidad educativa. El nº de visitas en la actualidad varía en un arco que va desde las 1.200 a las 2300 dependiendo del día de la semana y siendo el sábado en día de menor tráfico.

Las páginas más seguidas son Fichas de refuerzo para primaria e infantil, manualidades, aprendo inglés jugando, cuento para trabajar el trabajo en equipo, los post de noticias de Inicio, altas capacidades, canciones para trabajar en clase,  seguidos por otros en orden descendiente de visitas.

Colaboramos con ONDA MF desde su creación difundiendo más de 198 programas, y este es el cuarto año consecutivo, publicando sus programas para hacerlos llegar a las familias en sus casas desde donde pueden apreciar el gran trabajo realizado por los chicos y chicas del colegio y sus docentes. Este año hemos publicado un total de 39 programas.

 

PROYECTO 2: BANCO DE LIBROS DE TEXTO PARA EL ALUMNADO

OBJETIVO GENERAL

Facilitar a las familias la adquisición de los libros de texto para la educación de sus hijos e hijas de una forma no gravosa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Educar en el consumo responsable a nuestro alumnado.
  • Cuidar de nuestro medio ambiente.
  • Reutilizar y reciclar los libros de texto dándoles una nueva vida un curso más.
  • Enseñar a cuidar los libros a nuestro alumnado.
  • Ayudar a la economía familiar de nuestras familias asociadas.
  1. PROCESO REALIZADO

Campaña de sensibilización del proyecto en el centro y a las familias. Reuniones preparatorias con la junta de la Asociación y la dirección del centro. Se hace mucho hincapié a dirección de la necesidad económica de las familias y la necesidad de reutilización de textos de años anteriores.

El pasado junio 2015 el centro toma el relevo recogiendo los lotes, ante la falta de voluntarios para asumir la gestión del proyecto, y entregándolos ellos en septiembre a las familias que hayan donado previamente los suyos, ofrecemos los lotes excedentes que tenemos y nuestra colaboración al centro que es bien acogida pero declinada ya que dicen tener lotes de sobra para todos los alumnos que han donado.

  1. EVALUACIÓN

Las familias han acogido bien el proyecto con un alto grado de satisfacción. Nos pidieron su ampliación a otros cursos y este curso que viene se podrá servir lotes desde 3º hasta 6º de primaria.

  1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Se han conseguido buenos resultados en su tercer año de implantación,  pero este año de momento las donaciones aún se están produciendo.

  1. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.

La valoración es altamente positiva. Muchas familias nos felicitan por la iniciativa y nos piden que sigamos con ella en cursos sucesivos. Otras dicen haberse enterado del proyecto una vez acabado este, pero en general son familias que no muestran interés por la labor que realizamos en el centro y desde dirección nos comunican que tampoco se implican de una manera activa en la educación de sus hijos. 

  1. PROPUESTAS DE MEJORA.

Sensibilizar a las familias en la necesidad de la donación ya que este año los libros han sido comprados por las familias y a los socios más en su gestión ya que las familias lo ven como un servicio necesario, el centro se hace cargo por este año.

PROYECTO 3: ESCUELA DE MADRES Y PADRES. Realizado con la publicación de numerosos artículos de interés para nuestras familias en nuestro Blog. Se abandonó ya el curso pasado la metodología de la charla en el centro dada la nula participación que había por parte de las familias.

Este curso hemos realizado una fuerte campaña de hábitos saludables, alimentación sana infantil, cuidado del medio-ambiente y reciclaje,  la educación de niños bilingües, la sensibilización en los cuidados de las mascotas, la educación en valores y la motivación especial que requieren los niños y niñas de altas capacidades entre otras muchas. (Ver sección en el Blog).

Este proyecto es muy bien recogido por parte de familias pertenecientes a otras comunidades educativas con una mayor implicación activa en la educación de sus hijos e hijas y así nos lo hacen llegar a través de los comentarios del blog.

PROYECTO 4: ACTIVIDADES EXTRA-ESCOLARES DEPORTIVAS Y ARTÍSTICAS. LUDO-TARDES (adheridas las deportivas a la subvención municipal de Zaragoza Deporte).

Este curso 2015-16 hemos servido de apoyo al departamento de música del centro escolar en  la realización de todas las actividades extra-escolares celebradas en el exterior del colegio (actuaciones del Coro Escolar Marcos Frechín).

Siguen siendo las actividades extraescolares gratuitas como el Ajedrez o el Coro y el Taller de Instrumentos junto con el Consejo Escolar Infantil las más numerosas.

La Gimnasia Rítmica, el Fútbol, Baloncesto, el Tenis de Mesa, el Patinaje y  la “Escuela de Escalada” en cuanto a lo deportivo. Se han realizado partidos amistosos con otros centros escolares a lo largo del curso. En gimnasia rítmica se ha realizado una exhibición en el Pabellón Municipal de Valdefierro junto a otros colegios y dos en el centro a lo largo del curso, siendo patente el buen nivel alcanzado por las niñas.

El número de niños y niñas que realizan actividades extraescolares es menor debido al menor poder adquisitivo de las familias que es palpable y al notable descenso del número de alumnos/as en el centro por el cierre en años anteriores de una vía. Varias actividades que al principio del curso se ofertaron no han salido grupo suficiente de participantes hecho que ha sido determinante para su no realización. Dichas actividades eran mayoritariamente del área de las artes (dibujo y pintura) e informática.

En lo Artístico: Piano que este año ha incrementado el número de participantes con respecto al año anterior. Dos de las participantes han realizado ahora en junio la prueba de acceso al Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.

Ya hace dos cursos que se formó la Orquesta Infantil Las Fuentes, en cuyo proyecto nuestro centro colabora aportando instalaciones, instrumentos y alumnado para los ensayos y actuaciones con integrantes de 5 colegios de la zona y el nuestro participa con 5 alumnos, cuyas clases se dan fuera del centro los jueves de 17:00 h a 18:30h. Los niños participantes están encantados y este año se han realizado tres actuaciones en los colegios Las Fuentes, Julian Sanz Ibañez, y en el CEIP Marcos Frechín y una en el Teatro de las instalaciones del Antiguo Matadero de Miguel Servet.

Una actividad de juegos en inglés, a dos niveles educativos, para perfeccionar  idiomas los lunes y viernes de 16:30 a 17:30 y las ludo-tardes de junio de 15:00 a 17:00 horas han completado nuestra oferta de actividades extra – escolares.

FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO

El proyecto de las Actividades Extra-escolares Deportivas y Artísticas se fundamenta en la necesidad de inculcar a nuestro alumnado los beneficios de la práctica del deporte en su vida cotidiana y de crear en ellos y ellas hábitos de vida saludables, en cuanto a las deportivas y en acercar la música fomentando su práctica a nuestro alumnado en cuanto a las artísticas. 

OBJETIVO GENERAL:

Inculcar a través de la práctica deportiva por parte de nuestro alumnado de formas de vida sana y actividades recreativas basadas en la sana competición, el trabajo en equipo y la educación en la tolerancia a la frustración y la superación personal.

Fomentar el gusto por la música a través de un acercamiento más práctico en cuanto al manejo de instrumentos musicales.

METODOLOGÍA:

Se desarrolla en dos clases semanales de una hora de duración con monitores titulados especializados. Son gestionadas con la colaboración de la empresa Os´Zagales D´Aragon, Asociación Arte y Creación, Federación Aragonesa de Tenis Mesa, Cotolengo Abelardo Pi y el Grupo de Escalada del IES Pablo Serrano y en grupos diferenciados en cuanto a la edad de los participantes..

Grupo 1:

Fútbol: sesiones de 4:30 a 5:30 de la tarde, martes y jueves con 13 participantes de 2º de Infantil a 2º de primaria. Misma ubicación que el grupo anterior

Grupo 2:

Baloncesto: sesiones de 4:30 a 5:30 de la  tarde, lunes y miércoles con 9 participantes desde 4º a 6º de primaria con 3 participantes del grupo de TDA.

Grupo 3:

Gimnasia Rítmica: sesiones de 4:30 a 6:30 de la tarde los martes con 13 participantes de 2º a 6º de primaria, divididas en 2 grupos por edades. Ubicación: gimnasio del edificio de Primaria.

Grupo 4:

Patinaje de Línea: mismo calendario y horario que el grupo anterior pero se realiza en el campo de fútbol sala del recreo del centro. Se integran en este grupo a 9 participantes desde 3º de infantil a 6º de primaria.

Grupo 5:

Ping-Pong: dos sesiones a la semana en horario de al mediodía de 12:30 a 13:30 los lunes y miércoles. Este año hemos contado con 5 participantes.

Ludo-Tardes:

Realizadas del 30 de mayo al 21 de junio de 15:00 a 17:00 horas organizadas por la Asociación y realizadas por Os Zagales D´Aragon  reúnen un compendio de actividades en inglés, juegos didácticos, manualidades, yincanas y dinámicas grupales deportivas para disfrute de nuestro alumnado. Este año han contado con 20 participantes.

Grupo Play-English:

Sesiones de una hora los lunes y viernes de 16:30 a 17:30. Grupo de 9 integrantes en su versión de mayores y con  9 miembros de edades comprendidas desde 3º de Infantil hasta 3º de primaria. Juegos, visionado de películas en versión original, prácticas de conversación en lengua inglesa y repasos previos a pruebas objetiva de nivel son las principales actividades realizadas. Valoración: entre las familias es una actividad muy apreciada.

VALORACIÓN:

Este año el número de alumn@s inscrit@ en las actividades extraescolares ofertadas por la Asociación ha sido inferior que las familias disponen de un menor poder económico y el número total de alumnos ha descendido notablemente por el cierre paulatino de vías.

Todas las actividades realizan muestras y jornadas de puertas abiertas a las familias para enseñar el nivel alcanzado por los alumnos. Así mismo durante este curso se ha celebrado 3 exhibiciones del grupo de gimnasia, una de ellas fuera del centro (una en el C.D.M. Valdefierro en la muestra que se realiza junto a otros centros escolares) y dos en el centro escolar el 19 de marzo y el 27 de mayo.

El grupo de Fútbol ha realizado numerosos partidos amistosos contra otros centros escolares de nuestra ciudad.

Quejas por parte de los participantes en la actividad de PING-PONG ante la falta de motivación y entrega del monitor habitual nos hace tomarla decisión de cambiarlo para el curso que viene.

EL día 26, 27 de mayo y 1 de junio se realizan en el centro una serie de exhibiciones de todos los grupos de actividades extra-escolares abierta a las familias.

Las actividades extra-escolares son evaluadas por los monitores de forma trimestral. Además se hacen evaluaciones trimestrales desde la Asociación parea ver el grado de satisfacción de los participantes y sus familias y el grado de calidad impartido.

La Asociación también hace un seguimiento de la calidad de las clases en todos los grupos y una valoración de los monitores muy positiva, ya que se ha incrementado mucho la calidad de las clases de gimnasia rítmica obteniendo avances muy importantes en cuanto al nivel por las alumnas adquirido, se solicita a la empresa gestora que mantengan a la monitora para el año que viene dada su profesionalidad y buen hacer con las menores. Las familias y las menores están entusiasmadas con el trabajo realizado por dicha monitora y su calidad personal. Varias familias nos sugieren la posibilidad de poder seguir viniendo a entrenar una vez acabada la Educación Primaria, se les contesta que si siempre que sigan siendo socios de la Asociación. Este año además hemos mejorado mucho las equipaciones.

Los integrantes de los grupos de fútbol sala juegan abundantes partidos este curso con otros colegios de la zona y en los CDM a lo largo del calendario escolar.

El grupo de baloncesto también ha jugado un partido amistoso contra otro centro de la ciudad.

El grupo de ludo-tardes de junio es más numeroso, que el curso pasando, pasando de 13 a 20 participantes. La Asociación de Madres y Padres de Alumnos subvenciona parte del coste de este programa a los hijos e hijas de nuestros socios/as.

PROYECTO 5: PARTICIPACIÓN EN LA FIESTA DE CARNAVAL. Celebrado el 9 de febrero (Tarde de convivencia de las familias con la totalidad del alumnado como beneficiario directo). Tras el desfile del alumnado ante las familias y las actuaciones musicales de las distintas clases que este año se realiza en el patio de recreo siendo las familias espectadoras de ellas, miembros de la Asociación reparte la merienda, que ha financiado, consistido este año en bollo Suizo y chocolatina de Nestlé. Meriendas entregadas: 260. Total del alumnado beneficiado por la actuación 100% +  sus hermanos menores de 3 años, abuelos/as y docentes del centro y cuerpo directivo.

EVALUACIÓN DE LA ACTUACIÓN:          

Siempre es muy bienvenida por parte del alumnado y sus familias ya que debido a la crisis muchos niños y niñas no meriendan actualmente.

Debido al cierre paulatino de vías en infantil cada año se dan menos meriendas siendo el primer año que comenzamos con la tradición de 600 unidades entregadas frente a las 260 de este año.

PROYECTO 6: LA NAVIDAD COMO TRADICIÓN.

Este proyecto cuenta con un Cuentacuentos de NAVIDAD Y ENTREGA DE DETALLES (a los hijos e hijas de los socios)

FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO

El proyecto de la Cuentacuentos de Navidad es una actividad extra-escolar complementaria dentro de la campaña de dinamización de la biblioteca  Proyecto “Los miércoles de biblioteca” a los actos que el centro programa esos días para celebrar las fiestas navideñas, este año se celebra el 16 de diciembre.

OBJETIVO GENERAL:

Completar el programa de actividades del centro de una forma lúdica y fidelizar a los socios.

METODOLOGÍA:

Se realiza también la entrega de regalos de navidad a los hijos e hijas de los asociados, que este año consistió en un bolígrafo con luz para primaria de 2º a 6º y un neceser con un juego para infantil y 1º de primaria. Se prepararon con la ayuda de madres voluntarias y miembros de la junta. Se entregan un  total de 80 regalos.

El mismo día se celebró un Cuentacuentos Infantil de Navidad gestionado por las mamás del centro con animación para todo el alumnado del centro en la biblioteca de primaria. De 16:45 a 18:00 horas. La participación es amplia por parte unas pocas familias y alumnado pero muy intensa por parte de los alumnos que si acuden.

Todo ello se publicitó con cartelería instalada en los sitios más visibles del centro y en el blog de la Asociación.

VALORACIÓN:

El regalo fue muy bien acogido por las familias. El Cuentacuentos obtuvo una escasa participación de las familias y un total de 37 alumnos, aunque los que asistieron se lo pasaron realmente bien, pensamos que aunque se publicitó con suficiente en el tiempo, hay muchas familias que directamente no están interesadas en participar en actos relacionados con el centro fuera del horario lectivo.

PROYECTO 7: DINAMIZACIÓN DE UN NUEVO PARQUE VIAL EN NUESTRO CENTRO EDUCATIVO.

FUNDAMENTO DEL PROYECTO:

La seguridad de nuestros hijos e hijas es uno de los temas que más preocupa a las familias hoy en día. Esta es nuestra apuesta fuerte por LA EDUCACIÓN VIAL de nuestro alumnado.

Enseñarles a cruzar un paso de cebra, hacia que lado deben mirar a la hora de cruzar una calle, quién tiene preferencia en un cruce, que deben hacer ante un stop, en resumen, educarles para ir más seguros por la vía urbana, en muchos casos a edades cada vez más tempranas sin la supervisión de un adulto, se hace hoy en día del todo necesario tanto para nuestro alumnado de Educación Infantil como para nuestro alumnado de Primaria y TDA.

Este innovador proyecto (es el único centro educativo de Zaragoza que cuenta con parque de estas características) que nació gestado y financiado por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del C.E.I.P. Marcos Frechín contando la aprobación y colaboración de la dirección del centro desde su inicio.

OBJETIVO GENERAL:

Mejorar y ampliar la educación vial y la seguridad de nuestro alumnado en su vida urbana diaria mediante la colaboración del cuerpo de Policía Local de Zaragoza.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO:

Nuestro nuevo Parque Vial Infantil cuenta con un carril de dirección única, zona para peatones, cuatro pasos de cebra, todo ello debidamente señalizado en vía y próximamente con señalización portátil y un pequeño parque móvil, parte financiado por la Asociación y donado al centro y otra parte propiedad del centro ya.

Se pidió la ayuda de la Junta Municipal para sufragar el gasto de señalización portátil y esta dijo que sí aprobándolo en asamblea, pero hasta la fecha no se ha realizado.

En el mes de febrero nos visitó un equipo del  Departamento de Educación y Seguridad Vial de la Policía Local de Zaragoza que dio las indicaciones y consejos necesarios para que nuestros niños y niñas de Educación Infantil, 1º y 2º de Primaria vayan por la calle con todas las garantías posibles en cuanto a educación vial se refiere. Los niños y niñas estuvieron probándolo en dos días consecutivos con la compañía de la policía y sus docentes.

VALORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO:

Creemos que es un proyecto innovador en nuestra ciudad y de gran interés (único en sus características) pero poco explotado por parte del centro escolar, ya que muchos de nuestros alumnos realizan el camino de ida al colegio y el regreso a sus casa sin la supervisión de ningún adulto y algunos desde edades muy tempranas.

El carril de peatones se queda un poco estrecho debido a las características físicas del espacio donde está ubicado. Las esquinas de los giros deberían ser redondeadas para una mejor circulación por ellas.

MEDIDAS DE MEJORA:

Su señalización portátil queda pendiente. Se podría ofertar a otros centros escolares de la zona para visitas programadas de su alumnado a cambio de contraprestaciones no económicas (colaboraciones puntuales entre centros escolares).

PROYECTO 8: JORNADA DE CONVIVENCIA DE LAS FAMILIAS 

FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO

El proyecto nace de la necesidad de fomentar la convivencia entre las familias de nuestra Comunidad Educativa y fomentar la realización de actividades en familia. Además de fomentar la integración y la tolerancia entre ellas.

OBJETIVO GENERAL

Crear mayores lazos relacionales entre padres, madres e hij@s para intentar fomentar una mayor comunicación entre todos ellos.

METODOLOGÍA:

Se realizó una jornadas mediante la realización de un viaje lúdico de un sólo día para toda la familia.

El destino de dicha jornada fue el valle de Candanchú en el Pirineo Aragonés el día 5 de marzo de 2015.

La Asociación subvencionó parte del transporte a los socios y socias y sus familiares más cercanos como parte de la campaña de fidelización de los asociados.

Todo ello se publicitó con cartelería instalada en los sitios más visibles del centro y en el blog de la Asociación. 

VALORACIÓN:

Fue necesario posponerla ante las malas previsiones meteorológicas que el Instituto Nacional de Meteorología nos había hecho.  Realizándose el 20 de marzo con buen tiempo pero escasa participación de las familias 29 asistentes realizaron la excursión.

Este año cambiamos el autobús por uno más pequeño.

PROYECTO 9: CAMPAÑA DE FOMENTO DE LA LECTURA dentro del PROGRAMA “Los Miércoles de Biblioteca.

FUNDAMENTO  DEL PROYECTO

Creemos firmemente en la necesidad de mejorar la calidad de la comprensión lectora de nuestro alumnado y educarles en el amor por la lectura y los buenos libros, y desde esta idea venimos trabajando y promoviendo desde 2011 una serie de actuaciones englobadas en nuestras CAMPAÑAS ANUALES de FOMENTO de la LECTURA (como fue la serie de CUENTA-CUENTOS DEL MUNDO en 2012 o LAS LEYENDAS ARAGONESAS con la teatralización de la adaptación de Rocío Mercadal de la leyenda de SAN JORGE y el DRAGÓN en 2013 por parte de nuestro alumnado de 1º, 2º y 3º de primaria en la biblioteca del centro) y los artículos, entradas y publicaciones en nuestro Blog apaceipmarcosfrechin.com en la sección “EL CUENTO DEL MES”.

Este año y en colaboración con la dirección y el secretario de la biblioteca la Asociación se hace responsable de la dinamización de la biblioteca infantil de  primaria con el programa “los Miércoles de Biblioteca”

OBJETIVOS GENERALES

  • Fomentar el gusto por la lectura entre nuestro alumnado.
  • Mejorar la comprensión lectora de nuestro alumnado y su psicomotricidad fina.
  • Incentivar y mejorar el compañerismo.
  • Aprender a compartir.

METODOLOGÍA DEL PROYECTO

Se realizan distintas actividades en la biblioteca escolar, dirigidas por miembros de la Junta Ejecutiva de la Asociación. Se realiza ambientaciones temáticas a las actividades realizadas.

Beneficiarios directo de la primera actuación: todo el alumnado del Centro escolar.

ACTIVIDADES TEMATICAS REALIZADAS:

  1. Realizando Taller de mascaras y cajitas para chuches alusivos a Halloween el 29 de octubre. (34 participantes)
  2. Realizando Taller de Tarjetas Navideñas por parte del alumnado de infantil el 10 de diciembre. (36 participantes)
  3. Cuentacuentos “Amiga gallina” , “ El Pez Arcoiris” y “Formando colores” realizado el 24 de febrero. (14 participantes).

EL RESTO DE LOS MIÉRCOLES

Se ha ayudado a realizar deberes y los alumnos de infantil han realizado multitud de sesiones de dibujo y pintura.

Todas las actividades han sido adaptadas para tres tipos de usuarios que abarca nuestro alumnado atendiendo a las diferentes edades y procesos madurativos cognitivos.

VALORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO

Positiva por la cantidad de objetivos cumplidos en un mismo proyecto.

MEDIDAS A MEJORAR

La comunicación de las actividades a las clases antes de su ejecución mejorará el número de participantes.

ACTUACIÓN 10: SUBVENCIÓN AL SERVICIO DE MADRUGADORES. No realizada este año.

Este año no ha habido servicio de madrugadores por falta de demanda.

PROYECTO 11: JORNADA LÚDICO-FESTIVA EN APOYO DE LA ESCUELA PÚBLICA. Fiesta Fin de Curso.

FUNDAMENTO DEL PROYECTO

Compartir las familias una tarde de diversión apostando por la convivencia y la tolerancia.

METODOLOGÍA

Se organiza, como en años anteriores, un sábado anterior a la finalización del curso (11/06/2016) la fiesta de fin de curso en horario de tarde, de 17:00 a 21:30 horas, pero con más participación de los miembros de la junta de la Asociación que el año anterior, este año se decide poner barra de bar como otros años anteriores.

Como en años anteriores, Espectáculos Concha son nuestros proveedores para los hinchables y Os Zagales colabora con un Taller de maquillaje infantil. La Asociación de Madres y Padres del Alumnado del C.E.I.P Marcos Frechín se encargan de la barra del bar, de la venta y entrega de las pulseras necesarias para el acceso a los hinchables y de tómbola Siempre toca, además, de la programación y la realización de las dinámicas y juegos infantiles que van a dinamizar la fiesta.

VALORACIÓN: Baja participación por parte de las familias, muchos de los niños acuden a la fiesta sin sus padres.

Los niños y niñas participan muy activamente de esta propuesta y este año piden que se alarguen los juegos infantiles participando directamente de ellos más de 100 niños en sus distintas dinámicas programadas por edades.

A la hora de desmontar acudimos todos los miembros de la junta y algunos voluntarios a ayudar a recoger todo para acabar antes.

Este año se regala un paquete de chuches a cada uno y una de los graduados de sexto curso que abandonan el colegio para pasar a secundaria deseándoles suerte en su nueva andadura.

MEDIDAS DE MEJORA

Intentar implicar más a las familias en la educación y las actividades extra-escolares de sus hijos e hijas. Intentar sensibilizar más a los socios de la necesidad de ayudar en la preparación y gestión de estos eventos y en la gestión diaria de la Asociación de Madres y Padres del Alumnado del CEIP Marcos Frechín.

Zaragoza a 24 de junio de 2016

 

Rocío Mercadal Miramón

Presidenta de la Asociación de Madres y Padres del Alumnado del C.E.I.P. Marcos Frechín

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO I

 

MEMORIA DEL PROYECTO DE PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA INFANTIL AMPA DEL CEIP MARCOS FRECHÍN 2015-2016

 

Denominación del proyecto:

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE PARTICIPACIÓN INFANTIL EN EL COLEGIO PÚBLICO “MARCOS FRECHÍN”

 

Fundamentación del proyecto

Este proyecto nace de la necesidad de concienciar a nuestros alumnos y alumnas en la importancia de la participación como base fundamental para formar ciudadanas y ciudadanos comprometidos, críticos, cívicos y capaces de cambiar las cosas y que formen parte activa de la sociedad democrática donde viven, así como de la necesidad de hacer sentir el colegio como algo suyo e incrementar su implicación en el mismo a través del compromiso personal.

 

Objetivos específicos

  1. Dar a conocer los Derechos de la Infancia al alumnado.
  2. Crear entre todas y todos un modelo de participación infantil en el cole.
  3. Fomentar la participación infantil en los aspectos de organización  y gestión del colegio.
  4. Inculcar al alumnado y sus familias la importancia de formar parte de una manera activa de la sociedad en la viven.
  5. Realizar un manifiesto de propuestas para la mejora del colegio por parte del alumnado del centro.
  6. Fomentar el diálogo y la tolerancia entre el alumnado del centro.
  7. Fomentar el sentimiento de pertenencia al grupo, la autoestima y la empatía en la formación de la personalidad del alumnado.
  8. Inculcar el sentimiento de responsabilidad e involucrar al alumnado en el cuidado de las instalaciones del centro, haciéndoles sentir el centro como algo suyo.

 

Valoración de los Objetivos Específicos

La valoración es muy positiva, ya que todos los objetivos se han cumplido más allá de lo cabría esperar cuando se formuló el proyecto. Toda la Comunidad Educativa se ha volcado con él colaborando desde su inicio, destacando el papel activo e ilusionado del alumnado que venía a las sesiones expectantes y con muchas ganas ante las nuevas actividades propuestas quedándoseles el tiempo de hora y media establecido para las sesiones corto muchas veces. El papel del profesorado que ha permitido dar cabida durante su tiempo lectivo para que los miembros del Consejo pudieran trasladar a sus compañeros de clase lo que allí hacíamos. A las familias, en general, les sigue costando participar en las actividades de sus hijos e hijas, pero hemos contado con la ayuda de dos de las madres de miembros del Consejo Escolar Infantil como colaboradoras fijas en las sesiones del Consejo que se formó y otras han permitido y fomentado que sus hijos e hijas participasen activamente de este proyecto.

 

Los objetivos 1, 2, 3, 4, 6, 7 y 8 se han ido trabajando a lo largo del curso mediante diferentes reuniones y sesiones en las que ha primado el trabajo colaborativo, como pasar de ser grupo a formar y trabajar en equipo propiciando un aumento de su autoestima y su pertenencia al grupo, como aprender a cuidarnos nosotros mismos para pasar después a cuidar a los demás y aprender a cuidar de los materiales y las instalaciones, haciéndoles sentirlo como algo propio. Eso se ha reflejado en una falta casi total de conflictos entre miembros del Consejo durante las sesiones, actividades y talleres. También se ha trabajado en el campo de la inteligencia emocional de los distintos miembros del Consejo y cómo afrontar sus emociones. Además, se ha trabajado también una campaña para evitar el acoso escolar.

El objetivo 5 ha requerido de un trabajo de recogida de opiniones en las clases primero para una formulación de las propuestas posterior con la información recogida en una de las últimas sesiones.

 

Ámbito Territorial:

El proyecto se ha llevado a cabo con la totalidad del alumnado de primaria del CEIP “Marcos Frechín” ubicado en el barrio de Las Fuentes sito en c/ Doctor Iranzo nº 25 de Zaragoza.

 

Temporalización del Proyecto:

EL proyecto se inició en el primer trimestre del curso 2015-16 con la colaboración del profesorado y ha seguido funcionando a lo largo de mismo afianzándose para seguir funcionando en cursos siguientes mediante sesiones de dos o tres jueves al mes desde diciembre hasta finales de mayo.

 

Objetivos Operativos:

Población destinataria: Los 231 alumnos y alumnas del CEIP Marcos Frechín.

Directos: Toda primaria: 178    Indirectos: Educación Infantil: 53

Alumnos con edades comprendidos desde los 2 a los 12 años.

 

RESULTADOS PREVISTOS:

  • Formación del alumnado en lo que es una sociedad democrática participativa.
  • Formación de un Consejo Escolar Infantil.
  • Elaboración de un “Manifiesto de Propuestas de Mejora del Centro Escolar” Para su estudio y aprobación por parte de Consejo Escolar del centro.
  • Formación de las distintas Comisiones de las áreas a trabajar

 

 

 

 

 

INTERVENCIÓN:

  • Se ha realizado unas primeras intervenciones en reuniones informativas con la junta ejecutiva del AMPA para la aprobación del proyecto por unanimidad, con el cuerpo directivo del centro y con las familias y las posteriores con el alumnado del centro en las clases para explicar el proyecto.

 

Valoración de los resultados provistos:

Se han cumplido todos los objetivos operativos planteados llegando a unos resultados previstos positivos en su totalidad.

 

Se adjunta el “Manifiesto de Propuestas de Mejora del Centro Escolar” como Anexo II.

 

Todas las actividades y talleres realizados en las 10 sesiones convocadas han sido valorados y publicados en el blog. Ampaceipmarcosfrechín.com

 

Se adjunta las demás herramientas de evaluación del proceso en el ANEXO III.

 

Previsiones respecto al entorno interno y Externo:

  • ORGANIZACIÓN     INTERNA:

En un principio se pensó de manera auto-gestionada por parte del alumnado del centro, pero ha habido modificaciones que más adelante se explican.

  • COORDINACIÓN   EXTERNA:

Se ha coordinado desde el AMPA con el cuerpo directivo, el docente y las familias.

  • PROMOCIÓN – DIFUSIÓN:

Se ha realizado mediante cartelería, difusión en redes sociales y el Blog de la Asociación.

  • PARTICIPACIÓN:

Se ha reunido el Consejo Escolar Infantil un mínimo de dos veces y un máximo de cuatro al mes desde diciembre hasta finales de mayo, reuniéndose las distintas comisiones de trabajo cada vez que ha sido necesario.

Reuniones con el Consejo Escolar del centro: una al curso, celebrada el 24 de Mayo de 2016 para la entrega de la Declaración de Propuestas de Mejora para el C.E.I.P. MARCOS FRECHÍN.

 

PROCESO DE EJECUCIÓN:

 

  • ACTUACIONES O FASES:

 

Fase inicial: preparación del proyecto y presentación a la Junta ejecutiva del AMPA para su aprobación.

Formulado en su totalidad por la presidenta del A.M.P.A Rocío Mercadal Miramón es presentado, en junta ordinaria el 10 de septiembre, a la Junta Ejecutiva del A.M.P.A y es aprobado por unanimidad. Se acuerda mandarlo a la dirección y convocar una reunión con ellos.

Fase 1: reunión con dirección para su presentación y aprobación.

Convocada la reunión con el cuerpo directivo se expone en presentación para su estudio y aprobación por parte de docentes y dirección. Se aprueba.

Fase 2: aprobación por parte del Consejo Escolar.

Se aprueba y se pide la colaboración e implicación de todo el profesorado para su buena ejecución.

Fase 3: Información a las familias para su involución en el proceso.

Se informa a las familias mediante circular del proyecto y se pide el consentimiento oportuno.

Fase 4: Explicación en clase de la Carta de los derechos de la Infancia y del proyecto.

Sorteo de los puestos de los Consejeros, uno por clase, dos por curso.

Se realiza en las clases mediante votación democrática o son elegidos de entre el alumnado que puede ir los jueves por la tarde a las actividades que se proponen.

Fase 5: Lluvia de ideas “LO QUE QUIERO EN MI COLE ES…” en las distintas clases mediante posits de colores con los siguientes enunciados:

  • Cosas que me gustan de mi cole.
  • Cosas que no me gustan de mi cole.
  • Cosas que pueden mejorarse.
  • Cosas que ya existen y en las que ellos y ellas pueden participar.

 

Fase 6: Elaboración del “Manifiesto de Propuestas de Mejora” para el centro por parte del alumnado.

Recogida de la información en las clases y facilitada por los distintos tutores es procesada por los miembros de Consejo Escolar Infantil ayudándoles por parte de la dirección de esta Asociación a darle forma para su posterior entrega al Consejo Escolar del centro.

Fase 7: Constitución de un Consejo Escolar Infantil.

Esta fase se ha modificado de calendario y se realiza después de la fase 5. Se nombró un Consejero por curso y un Consejero suplente.

Fase 8: Formación y reunión de las distintas comisiones de trabajo.

COMISIÓN DE ENTORNO Y MEDIOAMBIENTE.

COMISIÓN DE VISITAS, EXCURSIONES Y FIESTAS

COMISIÓN DE BIBLIOTECA

COMISIÓN DE CONVIVENCIA

COMISIÓN DE COMEDOR

COMISIÓN DE COMUNICACIÓN

Han sido evaluadas en el anexo III y en la valoración siguiente.

 

Fase 9: Evaluación del proceso de participación.

La evaluación del proceso de participación en sus distintas fases se ha ido realizando a la vez que se iban ejecutando dichas fases.

 

Valoración:

El proyecto en sí ha sido muy bien acogido por parte de sus familias y del alumnado y que esperaba impaciente cada nueva sesión. Ha servido, entre otras cosas, para ayudar a conciliar la vida laboral de las familias con la vida escolar de sus hijos e hijas; así como para inculcar valores y hábitos saludables, además de concienciar a los alumnos en aspectos como la tolerancia, el trabajo colaborativo, el compañerismo, formar equipo, las ventajas de cuidar el medio ambiente, nuestros materiales y entorno, además de cuidar de nosotros mismos y de los de alrededor.  Muchos de ellos y ellas han pedido información para repetir la experiencia el curso que viene y otros y alumnos que este año no han participado directamente han solicitado ser incluidos en el Consejo Escolar Infantil.

La labor del personal docente y dirección del centro ha sido muy positiva para la consecución de los objetivos marcados.

La metodología que en un principio se programó como participativa y tendente a la autogestión hubo que ser modificada para su mejor funcionabilidad en la práctica diaria a una metodología participativa pero más dirigida haciendo que en cada sesión fuese la anfitriona una Comisión diferente, y fuese ésta la que invitase a participar en las distintas actividades desde la dirección del proyecto propuestas. Esta nueva metodología aplicada ha sido mucho más efectiva que la anterior debido a la falta de autonomía de algunos/as de los participantes ya por su edad o porque están acostumbrados a que las familias les hagan muchas de las tareas que ya podrían hacer solos y solas.

Se ha conseguido subvencionar una buena parte del material para este proyecto del curso que viene a través del Programa Apertura de Centros de la DGA otorgado al centro con una totalidad de 300 €.

Propuestas de mejora:

  • Sensibilizar a las familias para que participen más con sus hijos a través de distintos talleres que se propondrán.
  • Intentar que las comisiones sean más tendentes a la autogestión con las propuestas por parte de ellas de dinámicas, actividades o talleres.
  • Intentar que algunos docentes invitados por las Comisiones vengan a participar del proyecto con nosotros en sesiones programadas.
  • Conseguir más cabida en los medios de comunicación para la difusión de la próxima puesta en marcha del proyecto.

 

Fase 10: Presentación del Manifiesto por parte del Consejo Infantil al Consejo Escolar.

Valoración:

El pasado 24 de mayo se presentó por parte de una representación de los miembros del Consejo Escolar Infantil al Consejo Escolar en sesión extraordinaria la Declaración de Propuestas de Mejora para el C.E.I.P. MARCOS FRECHÍN siendo recibida, por ser completa y su elaboración, con muy buen grado por parte de los distintos miembros del Consejo.

Prácticamente casi todas las mejoras son relativas al mantenimiento y reparación de las instalaciones y del material del centro como en el Anexo II se puede comprobar.

Algunas de las medidas de mejora expuestas no son competencia directa del colegio sino de las distintas Administraciones por lo que se dará traslado de ellas a las estancias pertinentes para su estudio. Otras son aprobadas y se llevarán a cabo y otras son directamente denegadas bien por falta de presupuesto o bien por no ser realizables.

 

Fase 11: Publicación de los resultados.

Los resultados de este proyecto se han ido publicando periódicamente a través del Blog de la Asociación de Madres y Padres del Alumnado, así mismo será publicada esta memoria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO II

“Manifiesto de Propuestas de Mejora del Centro Escolar”

Declaración de Propuestas de Mejora para el

C.E.I.P. MARCOS FRECHÍN

Reunido en Sesión Ordinaria, en Zaragoza a 19 de mayo de 2016, el Consejo Escolar Infantil del C.E.I.P. Marcos Frechín y en representación de las clases de primaria correspondientes que van desde 1º a 6º curso, el Consejo Escolar Infantil propone para su estudio y posible aprobación, por parte del Consejo Escolar, como posibles mejoras para nuestro centro:

1ª Mejora: Arreglar las agarraderas de las colchonetas de nuestro gimnasio de primaria.

2ª Mejora: Cambiar las porterías portátiles por unas nuevas para el gimnasio de primaria, y arreglar las porterías del patio de recreo (anclarlas mejor al suelo).

3ª Mejora: Arreglar y pintar los bancos del patio de recreo.

4ª Mejora: Poner papel higiénico en los baños o en su defecto expendedores de toallitas de papel higiénicas.

5ª Mejora: Arreglar y pintar las pizarras de las clases. Reparar las digitales para su buen funcionamiento.

6ª Mejora: Que se arreglen de una vez los ordenadores que no funcionan.

7ª Mejora: Paletas de ping-pong nuevas.

8ª Mejora: Cambiar los tablets que no funcionan ya que entorpecen el aprovechamiento y el ritmo de las clases.

9ª Mejora: Poner grifos en los baños que lleven dispositivos de ahorro de agua.

10ª Mejora: Ampliar la zona dedicada a huerto escolar y jardín.

11ª Mejora: Colocar espejos en los baños de las plantas dedicadas a los cursos superiores. Sugerencia: con papel adhesivo de espejo evitaríamos posibles riesgos.

12ª Mejora: Que se coloque una mesa de ping-pong fija de obra en el patio de recreo.

13ª Mejora: Que se pinte el cole por dentro y fuera y que se cambien todas ventanas que aún no se han cambiado, sobre todo, las de las clases.

14ª Mejora: Escaleras de salida de emergencia exterior para el edificio de infantil.

15ª Mejora: Que el año que viene haya también Consejo Escolar Infantil.

Y sin otro asunto más que tratar, aprovechamos para invitarles a ver todo lo que hemos trabajado este año en nuestras sesiones a través del BLOG del AMPA ampaceipmarcosfrechin.com y a seguir colaborando con nosotros en los próximos años, porque nuestra opinión es importante y queremos que nos escuchen y tengan en cuenta nuestras opiniones.

¡Gracias por vuestro apoyo y colaboración!

 

 

Firmado: EL CONSEJO ESCOLAR INFANTIL

 

 

Esta Declaración es presentada al Consejo Escolar del centro el 24 de mayo de 2016 por una representación de los miembros del Consejo Escolar Infantil.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO III

FORMULARIOS DE EVALUACIÓN FASE INICIAL:

Las distintas evaluaciones han sido realizadas mediante una LISTA DE COTEJOS a la finalización de cada reunión por parte del director del proyecto, marcando con una X dónde corresponda y anotando en la casilla de la columna de la derecha las observaciones pertinentes si las hubiere.

REUNIÓN Y APROBACIÓN DEL PROYECTO POR LA JUNTA EJECUTIVA DEL AMPA SI NO OBSERVACIONES
EL TEMA DEL PROYECTO HA CONTADO CON EL SUFICIENTE INTERÉS DE LOS MIEMBROS X    
SE HA CUMPLIDO EL QUORUM DE VOTACIÓN ADECUADO X    
HAN INTERVENIDO TODOS LOS PARTICIPANTES ADECUADAMENTE X    
EL PAPEL DEL DIRECTOR DE REUNIÓN HA SIDO EL ADECUADO

(MODERACIÓN DE LAS INTERVENCIONES, ORDEN DEL DÍA…)

X    
EL PAPEL DEL SECRETARIO HA SIDO EL ADECUADO X    
TODOS LOS PARTICIPANTES CONTABAN CON TODA LA DOCUMENTACIÓN CON LA ANTELACIÓN ADECUADA X    
LA CONVOCATORIA SE HA REALIZADO CON SUFICIENTE ANTELACIÓN X    
SE HA RESPETADO LOS TIEMPOS PARA LOS DIFERENTES TEMAS DEL ORDEN DEL DÍA X    
LA REUNIÓN SE HA REALIZADO EN EL TIEMPO ESTABLECIDO X    
EL PROYECTO HA SIDO APROBADO X   Gemma e Ibis participarán como voluntarias
Autor: Rocío Mercadal Miramón Firma: Fecha: 10 septiembre 2015
Participantes: Ana Argudo, Santiaga Pilar Burillo, Gemma Gargallo, Ibis Castillo, Lidia Sánchez, Rocío Mercadal
 

 

REUNIÓN Y APROBACIÓN DEL PROYECTO POR LA DIRECCIÓN DEL CENTRO SI NO OBSERVACIONES
EL TEMA DEL PROYECTO HA CONTADO CON EL SUFICIENTE INTERÉS DE LOS MIEMBROS X    
SE HA CUMPLIDO EL QUORUM DE VOTACIÓN ADECUADO X    
HAN INTERVENIDO TODOS LOS PARTICIPANTES ADECUADAMENTE X    
EL PAPEL DEL DIRECTOR DE REUNIÓN HA SIDO EL ADECUADO

(MODERACIÓN DE LAS INTERVENCIONES, ORDEN DEL DÍA…)

X    
EL PAPEL DEL SECRETARIO HA SIDO EL ADECUADO X    
TODOS LOS PARTICIPANTES CONTABAN CON TODA LA DOCUMENTACIÓN CON LA ANTELACIÓN ADECUADA X    
LA CONVOCATORIA SE HA REALIZADO CON SUFICIENTE ANTELACIÓN X    
SE HA RESPETADO LOS TIEMPOS PARA LOS DIFERENTES TEMAS DEL ORDEN DEL DÍA X    
LA REUNIÓN SE HA REALIZADO EN EL TIEMPO ESTABLECIDO X    
EL PROYECTO HA SIDO APROBADO X    
Autor: Rocío Mercadal Firma: Fecha: Septiembre 2015
Participantes por parte del cuerpo directivo: Belén Erles, Susana París
Participantes por parte de la Junta Ejecutiva del AMPA: Rocío Mercadal

 

REUNIÓN Y APROBACIÓN DEL PROYECTO POR EL CONSEJO ESCOLAR DEL CENTRO SI NO OBSERVACIONES
EL TEMA DEL PROYECTO HA CONTADO CON EL SUFICIENTE INTERÉS DE LOS MIEMBROS X    
SE HA CUMPLIDO EL QUORUM DE VOTACIÓN ADECUADO X    
HAN INTERVENIDO TODOS LOS PARTICIPANTES ADECUADAMENTE X    
EL PAPEL DEL DIRECTOR DE REUNIÓN HA SIDO EL ADECUADO

(MODERACIÓN DE LAS INTERVENCIONES, ORDEN DEL DÍA…)

X    
EL PAPEL DEL SECRETARIO HA SIDO EL ADECUADO X    
TODOS LOS PARTICIPANTES CONTABAN CON TODA LA DOCUMENTACIÓN CON LA ANTELACIÓN ADECUADA X    
LA CONVOCATORIA SE HA REALIZADO CON SUFICIENTE ANTELACIÓN X    
SE HA RESPETADO LOS TIEMPOS PARA LOS DIFERENTES TEMAS DEL ORDEN DEL DÍA X    
LA REUNIÓN SE HA REALIZADO EN EL TIEMPO ESTABLECIDO X    
EL PROYECTO HA SIDO APROBADO X    
Autor: Rocío Mercadal Firma: Fecha: 2015
Participantes por parte del CONSEJO ESCOLAR: Todos menos dos madres de alumnos
 

 

 

FORMULARIO DE EVALUACIÓN FASE PROCESUAL:

Las distintas fases serán valoradas mediante evaluaciones que recogerán sus datos en formularios basados en la ESCALA DE LIKERT o “Método de evaluaciones sumarias” (Fases 4,  5, 6), siendo el nº 1 la que representa una menor consecución de los objetivos marcados y el nº 4 la de un mayor logro.

FORMULARIOS DE EVALUACIÓN DE CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS:

Actividades Fases 4, 5 y 6 1 2 3 4 Observaciones
Se realizan adecuadamente los diferentes roles asignados por los integrantes.       X  
Todos los miembros se involucran en las  actividades asignadas.       X  
Se trabaja en equipo.       X  
Se realizan las tareas encomendadas.       X  
Se respeta la opinión de todos los integrantes.       X  
La actividad propuesta ha cumplido los objetivos marcados.       X  
RESPONSABLE: Rocío Mercadal Firma: Fecha: Junio 2016  

 

La Fase 7 y 8 quedará evaluada mediante una MATRIZ DE RESPONSABILIDAD (MATRIZ RACI) que será utilizada por el responsable supervisor, para la asignación de roles y tareas en los trabajos en grupos, en las que se graduarán como:

  • Responsable: Los que trabajan para alcanzar la tarea (R). Puede haber múltiples responsables.
  • Aprobador: En última instancia el responsable de la terminación exacta y cuidadosa de la tarea. Habrá uno (A) específico de cada tarea.
  • Consultado: Los que buscan opiniones (C). Comunicación bidireccional.
  • Informado: A los que se mantienen informados de los progresos (I). Comunicación unidireccional descendente.

A los distintos roles que aparezcan.

Los miembros de las distintas comisiones han asumido por acuerdo un rol igualitario no habiendo cargos diferenciados.

 

 

MATRIZ DE RESPONSABILIDAD (MATRIZ RACI):

CONSEJO ESCOLAR INFANTIL CURSO 2015-16
TAREAS ROLES
COMISIONES DE TRABAJO PRESIDENTE SECRETARIO TESORERO CONSEJEROS RESPONSABLE SUPERVISIÓN
COMISIÓN DE ENTORNO Y MEDIOAMBIENTE          
COMISIÓN DE VISITAS, EXCURSIONES Y FIESTAS          
COMISIÓN DE BIBLIOTECA          
COMISIÓN RELACIONAL/CONVIVENCIAL          
COMISIÓN DE COMEDOR          
COMISIÓN DE COMUNICACIÓN          

 

Además se han realizado CUESTIONARIOS DE SEGUIMIENTO (Fase 8) para la evaluación del trabajo de las distintas comisiones y REGISTROS DE INCIDENCIAS Y PARTES INFORMATIVOS para los posibles casos de incidencias (Comisión relacional/convivencial) y CONTRATOS DE COMPROMISO.

CUESTIONARIOS DE SEGUIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LAS DISTINTAS COMISIONES DE TRABAJO.

La evaluación se ha realizado en vez de cada trimestre al final del proceso para el seguimiento del trabajo de las comisiones por el responsable supervisor marcando con una X dónde corresponda y anotando en la casilla de la columna de la derecha las observaciones pertinentes si las hubiere.

COMISIÓN DE ENTORNO Y MEDIOAMBIENTE Nunca Alguna vez Casi siempre Siempre Observaciones
Se realizan adecuadamente los diferentes roles asignados por los integrantes.       X  
Todos los miembros se involucran en las  tareas asignadas.       X  
Se trabaja en equipo.       X  
Se realizan las tareas encomendadas.       X  
Se respeta la opinión de todos los integrantes.       X  
En conjunto la comisión está lo suficientemente motivada para la realización de las tareas.       X  
RESPONSABLE: Rocío Mercadal Firma: Fecha: junio 2016
COMISIÓN DE VISITAS, EXCURSIONES Y FIESTAS Nunca Alguna vez Casi siempre Siempre Observaciones
Se realizan adecuadamente los diferentes roles asignados por los integrantes.       X  
Todos los miembros se involucran en las  tareas asignadas.       X  
Se trabaja en equipo.       X  
Se realizan las tareas encomendadas.       X  
Se respeta la opinión de todos los integrantes.       X  
La comisión está lo suficientemente motivada para la realización de las tareas.       X  
RESPONSABLE: Rocío Mercadal Firma: Fecha: junio 2016

 

COMISIÓN DE BIBLIOTECA Nunca Alguna vez Casi siempre Siempre Observaciones
Se realizan adecuadamente los diferentes roles asignados por los integrantes.       X  
Todos los miembros se involucran en las  tareas asignadas.       X  
Se trabaja en equipo.       X  
Se realizan las tareas encomendadas.       X  
Se respeta la opinión de todos los integrantes.       X  
La comisión está lo suficientemente motivada para la realización de las tareas.       X  
RESPONSABLE: Rocío Mercadal Firma: Fecha: junio 2016

 

COMISIÓN RELACIONAL/CONVIVENCIAL Nunca Alguna vez Casi siempre Siempre Observaciones
Se realizan adecuadamente los diferentes roles asignados por los integrantes.   X     Ante la falta de conflictos esta comisión no debe hacer de mediadora
Todos los miembros se involucran en las  tareas asignadas.       X  
Se trabaja en equipo.       X  
Se realizan las tareas encomendadas.       X  
Se respeta la opinión de todos los integrantes.       X  
La comisión está lo suficientemente motivada para la realización de las tareas.       X  
RESPONSABLE: Rocío Mercadal Firma: Fecha: junio 2016

 

La comisión de Comedor no cumplió sus objetivos fuera de las sesiones del Consejo debido a que los niños y niñas que la compusieron finalmente no se quedaron al comedor y salieron a comer a sus casas.

COMISIÓN DE COMEDOR Nunca Alguna vez Casi siempre Siempre Observaciones
Se realizan adecuadamente los diferentes roles asignados por los integrantes.          
Todos los miembros se involucran en las  tareas asignadas.          
Se trabaja en equipo.          
Se realizan las tareas encomendadas.          
Se respeta la opinión de todos los integrantes.          
La comisión está lo suficientemente motivada para la realización de las tareas.          
RESPONSABLE: Firma: Fecha: junio 2016

 

COMISIÓN DE COMUNICACIÓN Nunca Alguna vez Casi siempre Siempre Observaciones
Se realizan adecuadamente los diferentes roles asignados por los integrantes.     X    
Todos los miembros se involucran en las  tareas asignadas.     X   La timidez les para a la hora de contar lo que se hace en las sesiones a sus compañeros de clase
Se trabaja en equipo.       X  
Se realizan las tareas encomendadas.       X  
Se respeta la opinión de todos los integrantes.       X  
La comisión está lo suficientemente motivada para la realización de las tareas.       X  
RESPONSABLE: Rocío Mercadal Firma: Fecha: junio 2016

 

 

HOJAS DE REGISTRO DE INCIDENCIAS: NO HA HABIDO INCIDENCIAS

HOJA DE REGISTRO DE INCIDENCIAS
Nº DE INCIDENCIA:   Fecha:   Hora:  
Nombre del alumno:   Curso:  
TIPO DE INCIDENCIA:  
Descripción:  
Efectos derivados:  
Medidas educativas: Diálogo educativo. Posibles sanciones.
Persona que comunica la incidencia:  
Persona que recibe la notificación:  

 

PARTES INFORMATIVOS: NO HAN SIDO NECESARIOS

Fecha: Hora: Causa:
Nombre y Apellidos de quien redacta el parte: Firma:
Lugar: A la atención de:
Asunto:
 

CONTRATOS CONDUCTUALES: NO HAN SIDO NECESARIOS

Ver página tabla página siguiente.

La falta de conflictos ha sido la normalidad durante todas las sesiones establecidas del Consejo Escolar Infantil.

 

 

EVALUACIÓN FASE FINAL:

Llegado ya a este punto del proyecto,  se realizará una AUTOEVALUACIÓN INTERNA tanto CUANTITATIVA como CUALITATIVA de los resultados obtenidos.

AUTOEVALUACIÓN INTERNA FINAL DEL PROYECTO:
Denominación del Proyecto: PROYECTO DE PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA INFANTIL AMPA DEL CEIP MARCOS FRECHÍN
Cuantitativa: Una media de 22 participantes   Observaciones
Grado de participación Muy Alto    
       
Cualitativa: Niños y niñas desde 5 hasta 12 años El resto de los alumnos de primaria participan indirectamente en sus clases Deseando repetir el curso que viene la experiencia
¿Los objetivos marcados eran los adecuados? Si    
Procesos a mejorar Autogestión   Falta de autonomía de muchos de los niños y niñas participantes para su edad
Reflexión analítica y valoración final de la Dirección de Tiempo Libre sobre el proyecto  que se expondrá en la memoria del mismo.
Nombre y Apellidos del responsable del proyecto: Rocío Mercadal Miramón
Firma:   Sello: Fecha:

24 de junio de 2016

 

 

 

Fecha: 24 de junio de 2016

 

 

 

 

 

 

Firma: Rocío Mercadal

Presidenta del A.M.P.A

Coordinadora y Directora de Tiempo Libre

Anuncios