Plataforma Ciudadana Solidaria Participativa Las Fuentes-Montemolín

descarga (3)

CAMBIOS EN LA  AGENDA

Os comunicamos los cambios producidos recientemente: El Pleno de la Junta Municipal de Distrito ha sido convocado para el Lunes día 17 de Junio. Por lo tanto, tenemos algo más de tiempo para completar nuestro listado de afecciones a nuestros barrios.
La reunión de la Plataforma prevista para dicho día, la mantenemos pero la adelantamos a las 18,30 horas para que nos de tiempo a ir posteriormente al Pleno.

RESUMEN  REUNIÓN  DE LA PLATAFORMA                 4 Junio 2013 

A las 19 horas y en los locales de la Asociación de Vecinos Las Fuentes tuvo lugar la reunión de la Plataforma abordándose los siguientes temas:

Debate del Manifiesto el Pleno de la Junta de Distrito: El próximo Pleno de la Junta de Distrito será el Lunes día 10 de Junio a las 20 horas. En él intervendrán los representantes de los partidos y se someterá a votación el apoyo a la Plataforma. Nuestra intervención irá dirigida a resaltar los efectos que la crisis ha tenido en nuestro Centros y en el barrio en general. Se ruega la aportación urgente de los datos que cada entidad tenga en relación con los recortes con el fin de completar nuestra lista, y también la presencia en el pleno del distrito.

Hoguera de San Juan: Tendrá lugar el Domingo día 23 de Junio.

La participación de la Plataforma se concretaría en:

  • Si hay pasacalles nos incorporamos con nuestras pancartas (la grande no)
  • Al llegar a la explanada colocación de nuestra pancarta y una mesa para repartir octavillas con las reivindicaciones de la plataforma
  • Intervención tras la de los prendedores para explicar el porqué de la Plataforma, de las pancartas y lo que vamos a hacer con ellas
  • Nos dirigiremos junto con los prendedores hacia la hoguera y una vez prenda, se irán arrojando al fuego las pancartas de lo que no nos gusta.
  • Se arrojaría por último a la hoguera una gran tijera de cartón si encontramos a alguien que se comprometa a hacerla.   (Si hay alguien que nos lo diga)

Para trabajar en todo esto y dejarlo preparado hemos quedado en la sede de la AVV Las Fuentes el Lunes día 17 de Junio a las 19 horas.

Rocío nos preparará una propuesta de Octavilla, una vez la hayamos visto y conforme, mandaremos la definitiva para que cada entidad aporte a la reunión del día 17 una cantidad aproximada de 100 octavillas.

Aportaremos además nuestras pancartas con nuestros lemas en DINA 4 apaisado y aprovecharemos la reunión del día 17 para dejarlas montadas, independientemente de las que luego cada entidad aporte el día de la hoguera.

En la reunión del día 17 separaremos los lemas que van a la hoguera de los que no.

Marea Ciudadana: Contamos con la presencia de Pablo de Marea Ciudadana, quien nos explica que hay una coordinación con las mareas, sindicatos, plataformas, organizaciones vecinales, etc. que se reúnen ocasionalmente para algún tema concreto. Nos invita a participar en su próxima reunión el día 6 a las 19 horas en la Federación de Barrios c/ San Vicente de Paúl, 26. Están preparando un “Plebiscito Ciudadano” que tendrá lugar entre los días 23 al 30 de Junio. A esta reunión acudirá Ricardo (de la AVV. Las Fuentes) en representación de la plataforma.

Para próximo curso: Se comenta iniciar el próximo curso con una rueda de prensa y una recogida de firmas que habrá que preparar.

RESUMEN  REUNIÓN  DE LA PLATAFORMA    ______                     24 Abril 2013 

A las 19 horas y en los locales de la Asociación de Vecinos Las Fuentes tuvo lugar la reunión de la Plataforma abordándose los siguientes temas:

Presentación Plataforma en el Pleno de la Junta de Distrito: Se informa del registro del manifiesto en la Junta de Distrito y de nuestra intervención en el Pleno del 13 de Mayo con la lectura del mismo. La Plataforma fue bien acogida por los representantes políticos, exceptuando los representantes del PP que expusieron alguna reticencia al considerar que el tema de la crisis es una cuestión nacional, etc. También tuvo una buena acogida entre el público asistente. El Presidente de la Junta Municipal, manifestó que lo volverá a traer al próximo pleno en el que se debatirá el apoyo o no de la Junta al Manifiesto.

Se comenta que prepararemos nuestra intervención en el próximo pleno aludiendo a cuestiones concretas en las que nuestro barrio se ha visto afectado. Para ello recabaremos también información a la Junta de Distrito sobre esta cuestión.

Presentación Plataforma Viernes 24: Rocío ha diseñado un cartel y una octavilla que haremos llegar a todos para hacer copias y colocar. De la octavilla cada entidad hará 10 copias y serían para entregar a las personas que acudan. El cartel nos servirá también para la difusión en prensa, etc. También se enviara el texto de varias canciones para hacer copias, así como relación de frases o lemas que nos puedan ayudar. Asimismo visitaremos a varios colectivos (clubs de jubilados y parroquias) para invitarles a formar parte de la plataforma y al acto de presentación. Contamos con la megafonía de la AVV Las Fuentes y el esquema organizativo sería:

-Llegar sobre las 6,30 preparar la megafonía, poner música de ambiente (cantautores aragones) mientras se coloca la pancarta.

-A las 7 bienvenida al acto y lectura del manifiesto

-A continuación completamos simbólicamente el nombre de la plaza con el cartel de INDIGNADA

-Iniciaremos la pegada de carteles con celo en la plaza y haremos otros en el sitio a mano mientras se realiza la actividad de animación infantil.

-Nos quedaría cantar las canciones cuyo texto habremos repartido con anterioridad y daríamos por finalizado el acto, invitando a participar en el próximo Pleno del Distrito (10 de junio?) y en la Hoguera de San Juan (23 de Junio)

Material a llevar: pancarta plataforma, texto del manifiesto, autorización delegación del gobierno, megafonía, folios, rotuladores, celo, cartel INDIGNADA, octavillas,  música mp3

Hoguera de San Juan: Se comenta que el lunes 27 habrá una reunión en la Asociación para concretar el programa y la organización de la hoguera, se agradecerá la asistencia de cualquier entidad de la plataforma. No hay inconveniente en que la Asociación organice la hoguera de manera tradicional, a lo que se sumará la plataforma dándole el carácter reivindicativo.

Propuesta de asamblea  Marea Roja: se le contestará que no hay ningún problema y que sugieran una fecha y nos faciliten información sobre difusión, asistencia prevista, etc. para decidir el sitio.

Próxima reunión: En Gascón y Marín el día 4 de Junio a las 19 horas, temas: Valoración presentación, Preparación pleno distrito, concretar más participación hoguera de San Juan.

 PRESENTACIÓN PÚBLICA DE LA PLATAFORMA

24 DE MAYO A LAS 19:00 h

con Animación infantil gratis

Cartel:

https://docs.google.com/file/d/0B0GWv0xRU2KTZ0JYWm5SNTNmREk/edit?usp=sharing

Octavilla con el manifiesto: https://docs.google.com/file/d/0B0GWv0xRU2KTbE9aTjN5VUpQNW8/edit?usp=sharing

 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Miércoles 15 de Mayo 17,30 horas CRC EL TRANVIA: Charla VIOLENCIA MACHISTA: RELACIONES DE PAREJA
Miércoles 15 de Mayo 19:00 horas CRC EL TRANVIA: REUNION DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA AVV.
Miércoles 15 de Mayo 20:30 horas CRC EL TRANVIA: REUNION CON COMERCIANTES SOBRE CONTINUIDAD DE LA CAMPAÑA
ATENCIÓN ESTE ACTO HA CAMBIADO DE FECHA: Viernes 17 de Mayo 19 horas PLAZA NUESTRA SEÑORA DE LIMA INDIGNADA: Presentación Pública de la Plataforma lectura del MANIFIESTO
QUEDA CONFIRMADO POR LA ORGANIZACIÓN que ha sido cambiada para el siguiente Viernes día 24 a la misma hora.
Martes 21 de Mayo 19 horas GASCON Y MARIN 5, Reunión de la Plataforma Solidaria Las Fuentes Montemolín
Miércoles 22 de Mayo 19 horas CRC EL TRANVIA: Charla “SALUD Y ANTENAS”
Lunes 27 de Mayo 19,30 horas GASCON Y MARIN 5, REUNION DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA AVV.
Miércoles 29 de Mayo 17,30 horas CRC EL TRANVIA: Charla “FRIBROMIALGIA Y SINDROME DE FATIGA CRONICA”
De FUNDACIÓN EL TRANVÍA NOS LLEGA: 
CARTEL CHARLA ANTENAS 22 MAYO 2013 (1)
Nota de prensa:
FINDE ASTRONÓMICO
El próximo viernes 17 y sabado 18 tenemos en la Casa de Juventud el
PLANETARIO DIGITAL PORTATIL
 del Grupo Astronómico Silos.
En colaboración con esta asociaciÓn se van a organizar sesiones dirigidas y gratuitas de iniciación a la astronomía.
Si estáis interesados, de manera individual o en grupo, podéis poneros en contacto con nosotros para concertar horario y distribuir los grupos por edades.

Así mismo, el sábado 18 se hace una salida nocturna dirigida (gratuita previa inscripción) por el Grupo Astronómico Silos, dentro de la programación 12 Lunas del Servicio de Voluntariado y Juventud.
Esperamos vuestra visita.
Gonzalo Muñio Soria
Casa de Juventud Las Fuentes
Centro Cívico Salvador Allende
976496751
Horario: de martes a domingo de 16,30 a 21 y también sábado de 11 a 14

APOYANDO A LA ENSEÑANZA PÚBLICA:

ÉXITO DE CONVOCATORIA: JUNTOS PODEMOS

Paralizada la ley de educación, de momento, pero ahora no debemos parar, esto sigue…

PLATAFORMA C.S. P. LASFUENTES-MONTEMOLIN

Pancarta de al Plataforma
La Plataforma Ciudadana Solidaria Participativa Las Fuentes Montemolín (constituida por diferentes asociaciones y colectivos del barrio), apoya la huelga convocada para el día 9 de mayo en el sector de la enseñanza.
Hemos quedado el día 9 de mayo en la Pza. Santa Rosa de Lima “INDIGNADA” (Junto a las Aguadoras) a las 17:30 para ir a la manifestación por la enseñanza. Los que quieran ir directamente allí en los porches del Vip´s de Pza. Aragón a la 18:30
Lema de la plancarta: Plataforma Ciudadana Solidaria Participativa Las Fuentes – Montemolin en defensa de lo público.

9m

NACE en nuestro barrio:

Plataforma Ciudadana Solidaria Participativa Las Fuentes-Montemolín abierta a la participación y la Asociación de Madres y Padres del Alumnado del C.E.I.P. Marcos Frechín forma parte de ella desde su inicio.

MANIFIESTO FUNDACIONAL

Desde su nacimiento, Las Fuentes – Montemolín han sido siempre barrios obreros, formados por trabajadores/as y pequeños/as comerciantes. Personas que con su esfuerzo y tesón han labrado sus vidas y que han mostrado unidad en momentos de dificultades, incluso presentando un frente de lucha común cuando las circunstancias así lo han requerido.

Creemos que, precisamente ahora, esos momentos de unión son más necesarios que nunca: La crisis, provocada entre otros por el sector financiero y la banca, está causando estragos en la clase trabajadora, en las capas más humildes y con menos recursos de la sociedad. Los recortes sociales, que afectan a todos los ámbitos de la sociedad, y el paro son el exponente de una política neoliberal inaceptable e injusta. Estamos ante un ataque en toda regla al estado democrático, social y de derecho del que habla nuestra Constitución: la población se empobrece a un ritmo acelerado, está atemorizada, pierde sus esperanzas y sueños. Los salarios caen en picado, se disparan los ERES, el paro, los desahucios y la expropiación de lo público, resumen la situación de un país intervenido por las decisiones de los mercados.

Esta situación general, no esta lejos de la vida de nuestros barrios, la sufrimos en primera persona y con especial intensidad:
• Enseñanza: reducción de profesorado en algunos de los Centros Públicos de nuestros barrios, reducción de las becas de comedor, etc.
• Sanidad: Reducción de facultativos y personal de los Centros de Salud; expuesta a convertirse en un negocio, encaminándonos hacia un sistema sanitario de beneficencia; copago, exclusión de medicamentos, fin de la universalidad.
• Servicio de correos, como ejemplo de servicio público de cercanía: 12 trabajadores/as menos en la oficina del Distrito.
• Pensionistas: paralización Ley de Dependencia, pérdida de poder adquisitivo.
• Paralización de las inversiones en los barrios: sin ayudas a la rehabilitación ni recursos para un nuevo Centro de Mayores, paralización del proyecto de viviendas tuteladas, falta de limpieza, el pequeño comercio desamparado y en proceso de cierre.

En este contexto, los/las abajo firmantes acordamos la creación de La Plataforma Ciudadana, Solidaria y Participativa Las Fuentes – Montemolín que se define así misma como la unión ciudadana, democrática, solidaria, indignada, cívica, pacífica y participativa de sus vecinos y vecinas representados en las principales Asociaciones y entidades que forman el entramado asociativo de nuestros barrios. Pretendemos ser una estructura independiente de partidos y sindicatos, adoctrinal y horizontal.

Nace por la necesidad tanto de unirnos para ser vistos y oídos en nuestras reivindicaciones contra los recortes -porque somos comunidad y amamos nuestros barrios y nos duele verlos olvidados y abandonados- como porque creemos que es necesario concienciar a una sociedad en parte apática y dormida, en parte, temerosa de luchar por sus derechos ante posibles represalias.
Nos unimos con unos objetivos concretos, que se añaden a las reivindicaciones que de siempre hemos hecho para hacer de nuestros barrios lugares mejores en los que vivir, lugares que como vecinos y vecinas merecemos.
Nuestros objetivos son los siguientes:

1. Hacer visible ante la vecindad la dramática realidad que están viviendo los directamente afectados, logrando una sensibilización que permita involucrar en las acciones de gestión y reivindicación al mayor número posible de personas, principalmente a los que más autoridad tienen para impulsar dichas acciones, los directamente afectados/as, devolviéndoles así la confianza y el ánimo de seguir adelante.

2. Impulsar experiencias colectivas de apoyo a los afectados/as, siendo la plataforma en sí misma la primera de ellas.

3. Crear procedimientos y herramientas eficaces que contribuyan en lo posible, material y asistencialmente, a paliar los efectos negativos que sufren los afectados/as.

4. Crear y lograr nuevos modelos de democracia: la implementación de cauces para la participación ciudadana en nuestro sistema democrático más allá del voto cada cuatro años, para que nunca más sea posible tomar decisiones a espaldas de la ciudadanía y para que esta crisis que padecemos sea pagada por quienes la originaron: mercenarios/as de la política y especuladores/as.

5. Preservar unos servicios públicos de calidad atendidos por personal cualificado y en número suficiente para que se presten con la suficiente garantía según la demanda real.

6. Consideramos fundamental paralizar aquellas leyes encaminadas a recortar los derechos de los ciudadanos/as, educación, sanidad, trabajo, pensiones, vivienda, el derecho a una vida digna.

7. Lograr un cambio en el actual sistema bancario e hipotecario retomando el objetivo de las cajas de ahorros ahora bancarizadas para que continúen su labor de asegurar los ahorros de sus impositores/as, lejos de la especulación de los mercados.

8. Exigir un cambio en el sistema económico actual, y que se centre en la producción y en las personas.

9. Conseguir que se realicen las inversiones prometidas y ahora retenidas en rehabilitación de viviendas y mejoras para los barrios.

Somos conscientes de las dificultades que entraña recorrer este camino y lo queremos hacer con debate, respeto y compromiso.

Abril 2013

Contacto: lasfuentesmontemolin@gmail.com

http://www.facebook.com/pages/Plataforma-Ciudadana-Solidaria-Participativa-Las-Fuentes-Montemolin/125428424318471?fref=ts

3 pensamientos en “Plataforma Ciudadana Solidaria Participativa Las Fuentes-Montemolín

  1. Pingback: MAÑANA TENEMOS UNA CITA IMPORTANTE: | Apa del colegio CEIP "Marcos Frechín"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s