EDUCACIÓN INCLUSIVA

DIVERSIDAD CULTURAL . Educación inclusiva
La diversidad cultural en el aula puede ser un reto. Te ofrecemos actividades para tomar consciencia y fomentar la sensibilidad para valorar lo diferente de cada cultura.
Educando en la tolerancia

Con la finalidad de poder ayudar a tus alumnos en la toma de conciencia, reconocimiento y valoración de la diversidad cultural, así como en torno al concepto de interculturalidad y de desarrollo interpersonal, te sugerimos una serie de propuestas.

Infantil. Todos somos diferentes. ¿Crees que a todos nos gustan las mismas cosas? Si por un momento, nos observamos… ¿te has parado a pensar en lo diferentes que somos los unos de los otros? Profundicemos un poco más sobre ello…

A partir de la presente propuesta, ayudarás a tus alumnos a analizar las diferencias (tanto físicas como culturales) existentes entre personas y/o colectivos, con la finalidad de poder introducirles en los conceptos de diversidad individual y cultural, de una forma entretenida y cercana. Puedes descargarla desde aquí.

Primaria. Carta de un emigrante. ¡Vamos a plantearte un reto muy interesante!: Que te pongas en el papel de una persona que ha emigrado a nuestro país. A partir de la presente propuesta, podrás ayudar a tus alumnos a reflexionar cuáles son las razones por las que una persona decide emigrar, así como qué consecuencias y sensaciones acompañan este proceso. A la vez, podrán analizar las actitudes que ellos mismos pueden realizar para facilitar esta situación a las personas que la viven. Puedes descargarla desde aquí.
Secundaria. Juego de rol Bafa-bafa. ¿Has jugado alguna vez a un juego de rol? ¡Es una experiencia muy divertida! Te proponemos uno que te permitirá reflexionar sobre aspectos vinculados a la diversidad cultural. ¿Te animas? Con esta propuesta ayudarás a tus alumnos, a partir de las vivencias que cada uno de ellos experimente tanto en grupo como individualmente, a reflexionar sobre la percepción distorsionada que puede existir hacia culturas diferentes a la nuestra, así como la idea de integración y los diferentes elementos que pueden interferir en esta. Puedes descargarla desde aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s