ARRANCA EL PROYECTO DE PARCICIPACIÓN DEMOCRÁTICA CIUDADANA INFANTIL DEL CEIP MARCOS FRECHÍN

LA CONSTITUCIÓN DE UN CONSEJO ESCOLAR INFANTIL EN EL CENTRO ES YA UN HECHO

Este proyecto de intervención socioeducativa de participación ciudadana que la Asociación de Madres y Padres del Alumnado ha presentado este curso como parte importante de su labor con el alumnado. Este proyecto cuenta con el beneplácito y colaboración activa de todas las partes que forman la Comunidad Educativa del CEIP Marcos Frechín. En él participan alumnos y alumnas de 1º a 6º de Educación Primaria, dos jueves de cada mes en la biblioteca del centro bajo la guía de Rocío Mercadal Miramón (autora del proyecto y presidenta del AMPA).

 Esta apuesta, novedosa y experimental, es una forma de participación democrática en la que los niños y niñas del CEIP Marcos Frechín tienen mucho que decir participando, , mediante “mesas de trabajo” como:

  • La Comisión de Entorno Medioambiental:
  • La Comisión de Biblioteca
  • La Comisión de Comedor
  • La Comisión de  Eventos, Fiestas y Excursiones.
  • La Comisión de Mediación
  • La Comisión de Comunicación

Todas ellas con unos objetivos muy claros, hacer partícipes a los niños y niñas del centro de su gestión y organización y recoger información de preferencia del  alumnado para la realización de la “Declaración de Mejora en el CEIP Marcos Frechín” que serán estudiadas por el Consejo Escolar del centro para su posible aprobación en el último Consejo Escolar del curso 2015-2016.

DSCN0800Estas fotos, realizadas por la alumna de 6º B Sara Esteban, pertenecen a la sesión del Consejo Escolar Infantil celebrada ayer, en la cual, trabajamos el derecho a la protección en caso de conflicto armado y el derecho a la PAZ ya que el próximo 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No violencia y la Paz.

Es una jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal como punto de partida y de apoyo para una educación no-violenta y pacificadora de carácter permanente y que se practica el 30 de enero de cada año, en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi.

DSCN0795

En los países con calendarios escolares propios del hemisferio sur se practica el 30 de marzo o alguno de los días próximos.

Fotos realizadas por Rocío Mercadal

Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Escolar_de_la_No_Violencia_y_la_Paz

Anuncios